Firman importante “COMPROMISO POR EL TURISMO” entre Gobernación, plataformas del Chaco y alcaldía de Tarija

En un importante acto el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y la Alcaldía de Cercado, a través de sus direcciones de turismo, firmaron un acta de compromiso con diferentes plataformas turísticas de los municipios Villa Montes, Caraparí y Yacuiba con el objetivo de trabajar de manera coordinada para ampliar la oferta turística tarijeña a nivel nacional e internacional, reactivar la economía y desarrollar turismo interno en el departamento. 

El Ing. Efraín Rivera, Secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación de Tarija, afirmó que la reactivación del turismo en la región permitirá acelerar la reactivación económica y dijo que el sector público facilitará toda iniciativa privada para el desarrollo turístico del departamento: “Lo que hay que hacer es darles condiciones, lo que nosotros como instituciones públicas vamos a hacer es trabajar en la promoción de estas cadenas que se las va a armar, pero estas cadenas deben de ser bien competitivas. Hay que realizar un censo de la oferta turística de Tarija en todo el departamento, en hospedaje, gastronomía, agencias de viajes, operadores de turismo”.

Este primer paso permitirá llegar a convenios interinstitucionales donde estén involucrados todos los municipios

Los representantes de las plataformas de turismo e Villa Montes, Yacuiba y Caraparí hicieron énfasis en la necesidad de trabajar articulados y unidos para desarrollar las rutas turísticas a nivel local y departamental, pero también para ser parte de los corredores del turismo internacional y nacional.

Edward Mejía de la Plataforma de Turismo de Villa Montes dio a conocer este destino turístico las rutas y paquetes que tienen y describió la oferta destacando todas las cualidades de este municipio emblemático, al mismo tiempo planteo la visión del turismo tanto del desarrollo del turismo interno como en el ámbito macro donde se pone al departamento como un eje entre Paraguay, Argentina, Potosí con Uyuni y el resto de Bolivia, corredores de los cuales se puede captar interesantes cuotas de turismo. Pero lo más importante es trabajar unidos, pues de otra manera es difícil, los desafíos son grandes y la firma de este acuerdo es el primer impulso, estamos contentos.

El Director del Turismo de la gobernación de Tarija, Ing. Marco Rivera, planteó la construcción de políticas públicas que garanticen la oferta de un destino seguro en todo el departamento: “Cumplir a cabalidad todas las normativas de bioseguridad que se nos exige, a partir de ahí, nosotros vamos a poder brindar la confianza necesaria a todos nuestros clientes, a todos nuestros visitantes y poder brindar un destino seguro”.

 

Por su parte, el Director de Turismo del Gobierno Municipal de Cercado, Rolando Vacaflor, propuso posicionar una ruta turística que arranque desde Villa Montes hasta el Salar de Uyuni y   permita promocionar la gastronomía tarijeña y la industria del vino: “Una ruta trazada desde Villa Montes hasta el Salar de Uyuni que es un destino potente a nivel mundial, creo que como tarijeños debemos aprovecharlo para poder proyectar nuestras actividades”.

En el acto estuvieron presentes representantes de sectores turísticos de los tres municipios de la Región Autónoma del Gran Chaco, quienes destacaron las virtudes de sus municipios en la gastronomía, hotelería, lugares naturales y acontecimientos históricos.