Falta de oxígeno pone en situación crítica a hospitales Fray Quebracho y Zelaya

El Comité Técnico de Salud se reunió para conocer y analizar la situación de los hospitales Rubén Zelaya y Fray Quebracho, y el panorama no es nada alentador. Franz Sandoval, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba y quien participó del encuentro, alertó que ambos nosocomios se quedaron sin oxígeno, lo que pone en crisis al sistema de salud.

“La falta de oxígeno es el principal problema en ambos hospitales y lastimosamente no hay dónde comprarlo. Lastimosamente la situación es muy crítica, no hay oxígeno en todo el país, los problemas que enfrenta Yacuiba lo atraviesan otros municipios, incluso en el norte argentino”, mencionó Sandoval.

Detalló que el hospital Fray Quebracho, designado como hospital COVID-19, tiene más de 400 tubos de oxígeno, los cuales están prácticamente repartidos en el país en busca de una recarga; unos 100 están en Sucre, otros 100 en Tarija y otros 100 en Santa Cruz, pero ni así es posible conseguir oxígeno para los pacientes de Yacuiba.

La ciudad de Tarija pudo conseguir algunos tubos en la localidad argentina de Tucumán, pero el oxígeno solo durará unos días, más aún cuando la tendencia de casos tiende a subir. Esta información fue expuesta en la reunión que sostuvo el Comité Técnico de Salud, donde los médicos detallaron la situación en la que se encuentran los hospitales Rubén Zelaya y Fray Quebracho.

El hospital Rubén Zelaya cuenta con un generador de oxígeno, pero la producción ya no abastece las necesidades de los pacientes, por lo que el servicio está a punto de colapsar, lo que agravará aún más la situación. Este panorama genera una gran preocupación e impotencia en los médicos y las mismas autoridades, aseguró Sandoval.

“Quiero hacer un llamado a la población para que mantengamos las medidas de bioseguridad, que son más que importantes en este momento, usemos el barbijo siempre, al igual que el alcohol y respetemos el distanciamiento social. La situación es delicada en estos momentos”, expresó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Giovana Ruiz, concejal por Comunidad para Todos y quien también participó de dicha reunión, observó que la Ley 3038 señala que los directores de los hospitales deben formar parte de la planificación de la inversión económica, que fija un 10% para el área de salud, pero estos profesionales no participan en esas decisiones.

Yacuiba mantiene el “riesgo alto” de contagios de COVID-19 en el Índice de Alerta Municipal del Ministerio de Salud. A raíz de ello, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) endureció ciertas medidas, como la restricción peatonal y vehicular de 05:00 a 22:00 de lunes a viernes, y de 05:00 a 00:00 los sábados. Este domingo no habrá movimiento alguno para frenar el virus.

Tomado de El Andaluz