Exportadores pierden hasta $us 300 mil al día por cada camión parado en la frontera con Chile

La fila de camiones bolivianos que esperan pasar a Chile. / Foto: APG

Autoridades de Chile y Bolivia acordaron que desde este jueves habrá apoyo en la toma de muestras PCR a los camioneros bolivianos.

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) calculó que su sector pierde hasta 300.000 dólares al día por cada camión parado en la frontera con Chile, donde desde fines de diciembre pasado disminuyó en un 50% el aforo de motorizados debido a que se aplica un mayor control de casos positivos de Covid-19. Desde este jueves, Inlasa iniciará la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado.

“Nosotros hemos calculado sobre costos que rondan entre 250.000 y 300.000 dólares por día para ese contingente de camiones, pero no sólo eso, los camiones varados están imposibilitando que esa flota pueda llegar y recoger carga de importación, es decir que la afectación es a la logística, al comercio y es a las exportaciones con sobrecosto”, afirmó el gerente general de la Cadex, Martín Salces.

También puede leer: Para agilizar tránsito, Chile decide aceptar las pruebas covid de Bolivia en la frontera

Agregó que se planteó al Gobierno soluciones definitivas, como establecer laboratorios homologados en puntos en frontera con Chile, aunque también consideró que los esfuerzos que se hacen no van a resolver las nuevas restricciones que puedan darse a futuro, ya que la Covid-19 llegó para quedarse.

El encuentro

Una delegación del Viceministerio de Comercio Exterior y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de Bolivia, la delegación Presidencial Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, de Chile, sostuvieron ayer una reunión en la que se acordó que desde este jueves Inlasa hará la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, y luego emitirá la transmisión electrónica de resultados a la Administración del Complejo Fronterizo Chungará.

También se acordó que desde el viernes 28 de enero, se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria en Chungará y así agilizar la atención a los transportistas.

Además, desde el sábado se aumentará el aforo de las unidades de transporte en Chungará.

Fuente: Página 7