Exdirectora del INE explica que cuestionamiento a los resultados del Censo se basan en tres variables

Imagen referencial del INE

Fecundidad, mortalidad y migración son las tres variables que se usan para realizar las proyecciones de población, explicó la exdirectora del INE

La exdirectora del INE, Melvy Vargas, explicó que el estudio técnico, que cuestiona los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda, tiene base en las variables de las tasas de fecundidad, mortalidad y migración.

“De las tres variables que se utilizan en las proyecciones, fecundidad, mortalidad y migración, en Santa Cruz y el oriente es una de las áreas que todavía mantiene su fecundidad alta”, explicó Vargas.

“A nivel nacional, no hay por donde exista que las defunciones ocasionada por el Covid-19 haya logrado hacer desaparecer todo este incremento de la población por los nacimientos”, agregó.

Respecto a la variable de migración, Vargas explicó que para que haya habido un millón menos de habitantes en comparación con la cifra proyectada, “eso hubiera significado que ha tenido que haber un éxodo de población a nivel internacional”.

Considerando esto, Vargas manifestó que los datos preliminares presentados por el INE “no son del todo reales” y agregó que “nos falta bastante población”.

“Con los datos que hemos trabajado ayer, que presentan ciertos errores, son cerca de 400 mil personas que nos estarían faltando, lo mínimo”, sostuvo Vargas.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024. Según la cifra presentada este jueves por el director del INE, Humberto Arandia, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.

Las proyecciones del INE señalaban que la población estimada para 2024 era de 12.332.252 habitantes. Lo que significa una diferencia de 1.019.632 habitantes.

FUENTE: UNITEL