Evo recibe renta mensual de Bs 21.640 desde enero

El expresidente Evo Morales recibe una renta mensual de 21.640 bolivianos desde enero pasado, en su condición de exmandatario del país, según un informe del ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“El ex-Presidente Juan Evo Morales Ayma, al presente recibe el Reconocimiento Pecuniario establecido por Ley N° 376, beneficio que es pagado a través de la Entidad Bancaria Pública, responsable de efectivizar el pago”, señala la respuesta a un informe escrito emitido por Montenegro a la petición elevada por la senadora Centa Rek, documento al que accedió Página Siete.

La Ley 376, puesta en vigencia el 15 de mayo de 2013, establece que los expresidentes son “beneficiarios” del denominado “reconocimiento pecuniario”, el cual consiste en una renta mensual de 10 salarios mínimos nacionales, lo que equivale a  una renta de 21.640 bolivianos (el salario mínimo nacional es de 2.164 bolivianos).

En esa norma se establece que “el beneficiario percibirá de por vida el beneficio concedido”. Según las respuestas que da el  Ministro de Economía, en el documento mencionado, Morales cobra el beneficio desde enero de este año.

“El pago del Reconocimiento Pecuniario al ex-Presidente Juan Evo Morales Ayma se hace efectivo desde el mes de enero de la presente gestión, de acuerdo al monto dispuesto en la normativa citada”, se lee en el documento.

La petición de informe fue formulada en marzo, y fue remitida al Ejecutivo, a través del presidente del Senado. Montenegro respondió en abril, y la Unidad de Seguimiento, Control Legislativo y Redacción de la Cámara de Senadores recibió el documento el 27 de julio, y a principios de agosto lo recibió la segunda secretaría.  

En el caso de la expresidenta Jeanine Añez, su hija Carolina Ribera indicó a este rotativo que en agosto fue notificada del rechazo a su solicitud para acceder a una certificación del Ministerio de la Presidencia sobre su mandato.  

Fuente: Los Tiempos