Evo presentó certificado de una infección pulmonar, dice el juez, que declaró rebelde a la madre de la “víctima”

[Foto Yerko Guevara - UNITEL.] / El juez de Tarija que dirigió la audiencia de medidas cautelares contra Evo Morales.

El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, confirmó que la audiencia contra Evo Morales por el caso de trata referido a una relación con una menor de edad fue reprogramada hasta el viernes 17 de diciembre luego de que arguyera problemas de salud.

Rocabado señaló que su juzgado cumplió con todas las notificaciones de rigor, lo que contradice las versiones de los abogados de Morales. Además, reveló que la defensa del sindicado presentó un certificado médico en el que se acreditaba una infección pulmonar.

“Se ha presentado un memorial adjuntando un elemento de convicción, concretamente un certificado médico forense a través del cual se aduce que dicho ciudadano se encuentra imposibilitado en este caso de trasladarse de un lugar a otro”, señaló.

“Ha presentado diferentes patologías en su salud y entre la más importante que se ha podido certificar es la presencia en todo caso de una bronconeumonía”, añadió.

El juez explicó que tras un largo debate, se dio por válido dicho documento en el que se establece “reposo absoluto por el término de cinco días”.

“Este certificado médico ha sido realizado el 12 de enero de la presente gestión, por ello después de un largo debate que se ha dado en audiencia instalada, el suscrito juzgador ha considerado como válido este elemento presentado para justificar su inasistencia”, indicó.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que se dispondrá que un médico especialista del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) “llegue al lugar donde él se encuentra y haga las valoraciones específicas que ha ordenado el juez cautelar”.

Rebelde

Asimismo, estaba citada a esta audiencia de medida cautelares la madre de la presunta víctima, Idelza P. S., quien fue declarada rebelde y se aprobó su orden de aprehensión.

Se presume que la mujer conocía de la relación que supuestamente Morales sostuvo con su hija, y con quien procreó una hija.

“Es por ello que en relación a esta ciudadana reitero una vez más, el día de hoy se ha declarado su rebeldía, disponiéndose diferentes medidas para su búsqueda y aprehensión, es decir, para someter a esta ciudadana a este proceso penal”, señaló Rocabado.

“Entre las medidas más importantes se tiene precisamente la disposición del libramiento del mandamiento de aprehensión en su contra, el cual va a ser remitido, entregado al Ministerio Público en el plazo de 24 horas”, explicó.

La audiencia de consideración de aplicación de medidas cautelares para Morales fue reprogramada para las 09:30 del viernes 17 de enero de 2025 de manera presencial.

La audiencia y el caso

El juez notificó por edicto al líder cocalero por este proceso, pero este no se presentó. En su representación, llegó al Tribunal Departamental de Justicia de Tarija el exministro de Gobierno y abogado Jorge Pérez.

En el inicio de la audiencia, programada para las 09:30 de este martes, el citado abogado cruzó palabras con el juez.

“Le voy a pedir respeto, el que dirige la audiencia es el juez, no el abogado ni el fiscal (...), cuando yo le pida que deje de hablar cumpla”, señaló Rocabado.“Nunca he dicho que el suscrito dirige esta audiencia, lo tengo bien claro señor Juez, que usted la autoridad, que dirige la audiencia”, respondió Pérez.

Todo comenzó por el pedido de suspensión de “uno de los imputados”.

“Se ha convocado a una audiencia para aplicar medidas cautelares. Se ha solicitado la suspensión por parte de uno de los imputados y estoy escuchando los motivos por los cuales se está pidiendo la suspensión. Otros argumentos no los voy a tomar en cuenta porque son impertinentes”, afirmó el juez Rocabado tras precisar que esa no era una reunión o un acto privado, sino una audiencia judicial pública.

La Fiscalía anunció que pediría la detención preventiva de Morales, para quien rige una alerta migratoria.

Horas antes, efectivos la unidad de Explosivos de Bomberos llegaron al tribunal para ejecutar una revisión de las instalaciones. De forma paralela, se activó un dispositivo policial para resguardar el perímetro.

Sus abogados anticiparon que el líder de los cocaleros del Chapare no acudirá al llamado de la Justicia, está atrincherado en el trópico de Cochabamba, resguardado por una “guardia sindical”.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anticipó que si Morales no se presentaba se arriesgaba a ser declarado rebelde, aunque aclaró que esa y otras medidas estaban en manos del juez.

Según la denuncia, Morales supuestamente mantuvo relaciones con una menor de edad con quien tuvo una hija en 2016, cuando era presidente del Estado.

El lunes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, desafió a Morales a realizarse una prueba de ADN si se considera inocente.

Los abogados argumentaron que el exmandatario no fue notificado, no obstante la Fiscalía puso en mesa los edictos que se publicaron para cumplir ese trámite.

FUENTE: UNITEL