Evo no declara por terrorismo, Fiscalía lo cita por estupro

El expresidente Evo Morales no atendió las citaciones que la Fiscalía le hizo por edictos, para que declare en el caso de terrorismo, por el audio con Faustino Yucra, y desde el lunes corre el plazo para que el juez convoque a la audiencia de medidas cautelares. Asimismo, ayer se conoció que el exmandatario  fue citado por la Fiscalía para el lunes, por una  denuncia de estupro.

En el caso terrorismo, la información fue dada a conocer por el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  Luis Fernando Guarachi.

“Hoy (ayer) se cumplió el plazo que había para que (Morales) se presente  a declarar, fue citado por edictos del Ministerio Público. A partir del lunes la autoridad judicial debe señalar fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares (…) El juez determinará lo que en derecho corresponde, en rebeldía del imputado, por los tipos penales de sedición y terrorismo dentro del proceso penal del caso audio”, explicó el jefe policial.

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno  Arturo Murillo  hizo público un video, en el que se escucha a Morales conversar -desde México- con el dirigente cocalero  Yucra -que además tiene antecedentes por narcotráfico- a quien el expresidente le instruye cercar ciudades e impedir que ingresen alimentos para la población.

La llamada se dio durante la crisis política y social que se desató en el país luego de que se denunciara el fraude electoral, en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, que derivó en la anulación de esos comicios y la renuncia de Morales, quien luego abandonó el país y hoy reside en Argentina.

El pasado 6 de julio, el Ministerio Público emitió la resolución de imputación, en la que solicitó la detención preventiva del ahora jefe de campaña del MAS.

Estupro

Por otro lado, ayer se conoció otra citación que emitió la Fiscalía de Cochabamba para que el expresidente declare el lunes, por la denuncia de estupro, que supuestamente cometió al mantener una relación con Noemí M. cuando ella era menor de edad. La joven, ahora con 19 años, afirmó que es novia de Morales, según videos y mensajes hallados en su celular.

Rechazo de   Interpol

Lanchipa El fiscal general  Juan Lanchipa  informó el miércoles  que la Interpol rechazó el pedido de captura internacional que se hizo dentro del caso terrorismo para el expresidente Evo Morales. La autoridad explicó que la institución  denegó el pedido al considerar que los delitos de sedición y terrorismo, de los que se acusan a Morales, tienen una connotación política.