Estudio prueba que los perros lloran al reencontrarse con sus dueños

Una mujer junto a su can. Foto: El Comercio

Rápido meneo de la cola, saltos y lamidos incontenibles: todos los dueños de perros experimentan con frecuencia esas señas en encuentros efusivos con sus animales tras una larga separación.

Sin embargo, en esta lista de comportamientos evidentes hay uno más discreto. Los perros también producen lágrimas cuando se reencuentran con sus dueños, según demostraron investigadores en un estudio publicado el lunes por la revista Current Biology.

"Nunca habíamos escuchado sobre animales que derramaran lágrimas en situaciones felices, como al reencontrarse con sus dueños", afirmó en un comunicado uno de los autores del estudio, Takefumi Kikusui, de la Universidad de Azabu en Japón.

Los investigadores midieron la cantidad de lágrimas bajo los párpados mediante una prueba común llamada Schirmer y luego tomaron como comparación un nivel elevado, como cuando el perro se encuentra con su dueño o con su espacio habitual.

Tras un período de cinco a siete horas de separación, la cantidad de lágrimas aumentó "significativamente" luego de cinco minutos de reencontrarse con su dueño.

El volumen de llanto también fue mayor al comparar el reencuentro con su dueño al que tuvo con otra persona.

De acuerdo con los investigadores, la producción de lágrimas está vinculada con la presencia de "la hormona del amor" u oxitocina.

También intentaron comprender la parte funcional de estas lágrimas. Para ello, pidieron a los dueños que ordenaran fotos de su perro en función de en cuáles de ellas sentían más ganas de cuidarlo.

Las fotos en las que se les aplicaron lágrimas artificiales a los perros fueron ordenadas "significativamente" más arriba, según el estudio.

"Es posible que los perros que muestran sus ojos mojados durante las interacciones hagan que los cuiden más", explicó Takefumi Kikusui sobre esa característica presente en los bebés humanos.

Los perros, domesticados como ningún otro animal, han desarrollado habilidades específicas para comunicarse y se ha demostrado que el contacto visual moldea la relación entre el animal y el amo.

Los investigadores ahora quieren estudiar si los perros llegan a producir lágrimas cuando se encuentran con otros canes.

Fuente: AFP