Estudiantes toman el campus y los módulos universitarios, tras elecciones internas

Tanto los módulos como el campus universitario de la Gabriel René Moreno están tomados

Los comicios se realizaron el pasado 7 de octubre y hay voces a favor y en contra de los resultados

Tanto los módulos como el campus universitario de la Gabriel René Moreno están tomados por diferentes grupos de estudiantes. Unos favor de impugnaciones a las elecciones internas y otros para "resguardar" el voto emitido hace días. 

Anoche un grupo de estudiantes inicio una toma pacífica de los módulos universitarios. Explicaron que buscan hacer respetar la impugnación presentada con las observaciones correspondientes a las elecciones estudiantiles realizadas el pasado 7 de octubre.

Jose Manuel Montaño, de la plancha Soy Tecnología, de la Facultad de Tecnología, indicó que exigen que se respeten las impugnaciones planteadas tras observar algunas irregularidades en las mesas de votación, como la 105 de Ingeniería Civil.

“Manipulación de firmas y muchos votos nulos, de la mesa 105”, puntualizó el estudiante, desde la reja de la ciudad universitaria, a tiempo de indicar que también conocen que ofrecieron notas y acarrearon gente para que voten.

 El joven aseguró que tiene el registro correspondiente, además de la impugnación que se presentó.

“Nosotros queremos que se escuche y resuelva nuestra impugnación, hemos agotado todas las instancias de diálogo, pero no quieren hacer proceder nuestra impugnación. Queremos que se repita la votación en esa mesa”, remarcó Montaño.

Por su parte, el presidente de la Corte Electoral, Adolfo Guerrero, explicó que ya se resolvieron los recursos de nulidad presentados por los frentes aprobando la moción de rechazo en un 99% de las apelaciones presentadas por los frentes.

Guerrero puntualizó que la única apelación aprobada fue la del Centro Interno de la carrera de Economía donde hubo un empate entre dos frentes; en este estamento, deberá repetirse la votación en una fecha que establezca la Corte Electoral.  

Entre tanto, otro grupo de estudiantes, que habían resultado ganadores en las elecciones del 7 de octubre, también tomaron el campus. 

Alex Torrico, delegado ICU de la Faculta de Ciencias Exactas y Tecnologías, aseguró que se tomó el campus porque lo único que se busca es que se respete el voto. "Estan haciendo perder el tiempo, la Uagrm no tiene recursos, nosotros somos los ganadores, queremos hacer gestión", señaló. 

Según el calendario electoral, la posesión de los ganadores debía realizarse este viernes 18; sin embargo, debido a la solicitud que la Corte recibió del comité de movilizaciones de Uagrm, en sentido que este viernes se programó la marcha universitaria con bloqueos en provincias, en demanda de mayor presupuesto; en el transcuros del día la sala plena de los vocales resolverá la fecha y/u horario para la posesiones de los nuevos dirigentes y delegados. 

En las elecciones se definió a los nuevos 76 delegados ICU y 76 alternos, además de 18 facultades con sus consejeros, 64 consejos de carreras, 64 centros internos, el Comité Ejecutivo de la Federación Universitaria Local y el Comité ejecutivo de los auxiliares de cátedra.

FUENTE: EL DEBER