Estados Unidos y la Unión Europea denuncian que Rusia ha cometido "crímenes de guerra" en Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional anunció el 2 de marzo la "apertura inmediata" de una investigación sobre la situación en Ucrania por posibles crímenes de guerra

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estimó este jueves que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen "crímenes de guerra".

"Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario", dijo Blinken durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el fiscal del Tribunal Penal Internacional anunció el 2 de marzo la "apertura inmediata" de una investigación sobre la situación en Ucrania por posibles crímenes de guerra, después de recibir la luz verde de 39 estados.

Una afirmación que comparte también el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borell, que condenó este jueves los continuados ataques de las fuerzas armadas de Rusia y "sus representantes" contra población e infraestructuras civiles en Ucrania, así como el sitio de la ciudad de Mariupol.

En un comunicado, Borrell recordó que un teatro de esta ciudad fue fuertemente bombardeado el miércoles pese a que se sabía y estaba claramente indicado que había servido como refugio para civiles, incluidos niños, así como que la organización Humans Rights Watch ha informado de tres ataques separados con bombas de racimo en la ciudad de Mikolaiv."Tales ataques deliberados a civiles e infraestructura civil son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables. Constituyen serias violaciones del derecho humanitario internacional", dijo Borrell.

La UE llamó de nuevo a Moscú a "establecer un acceso humanitario sin trabas" a Ucrania y subrayó que Rusia no tiene derecho a usar la fuerza de forma unilateral sobre un tercer país, por lo que "tiene la total responsabilidad" de esta agresión militar y la destrucción y pérdida de vidas que está causando.

RENDICIÓN DE CUENTAS

"Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los funcionarios gubernamentales responsables y líderes militares tendrán que rendir cuentas", apostilló Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria añadió que, tal y como ordenó este miércoles la Corte Internacional de Justicia de La Haya, "Rusia debe cesar todas sus acciones militares y sacar todas sus fuerzas y equipamiento militar del territorio de Ucrania de forma inmediata e incondicional", así como "respetar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas".

Según datos publicados ayer por la ONU, al menos 726 civiles han muerto y 1.174 han resultado heridos en los 20 primeros días de guerra en Ucrania, aunque la cifra real podría ser mayor puesto que estas cifras sólo reflejan casos verificados.

Entre los fallecidos hay al menos 104 mujeres y 52 niños, mientras que en el balance de heridos se han contabilizado al menos 77 mujeres y 63 menores de edad.

Fuente: EL MUNDO