España es el país europeo donde más muertes se registran por calor extremo
Después de un verano donde se han registrado más de 4.700 muertes en España relacionadas con las altas temperaturas, la prestigiosa revista The Lancet advierte: es el país de Europa donde más han aumentado los fallecimientos atribuibles a este fenómeno en las dos últimas décadas.
El estudio, que incluye el trabajo de 99 expertos de 51 instituciones, apunta que en la última década, el calentamiento global se asocia con la muerte de 15,1 personas por millón de habitantes, mientras que en España la cifra es doble.
Asimismo, en toda Europa se estima que las muertes por calor extremo han aumentado un 95 % en 20 años.
En comparación con la época preindustrial –apunta el texto– el aumento medio de la temperatura del aire en la superficie terrestre europea es casi 1 °C más alto que el aumento medio de la temperatura mundial, y el verano de 2022 fue el más caluroso registrado en la historia.
Estas altas temperaturas enfrentaron a ancianos, niños pequeños, personas con condiciones de salud crónicas subyacentes y otras que no tienen acceso adecuado a la atención de la salud a «un alto riesgo de morbilidad y mortalidad». El informe también advierte que gobiernos y empresas todavía aplican estrategias que amenazan a la salud.
Aumento de la mortalidad
Además de los impactos en la salud, la exposición al calor también socava los medios de subsistencia de las personas al reducir la capacidad laboral.
«La oferta laboral en sectores altamente expuestos (por ejemplo, agricultura) fue menor entre 2016 y 2019 en comparación con 1965 y 1994 debido a una mayor exposición al calor», destaca.
Asimismo, entre 2011 y 2020, el 55 % de las regiones europeas sufrieron sequías estivales de «extremas a excepcionales», que se asociaron con pérdidas económicas récord en 2021, por un total de casi 48.000 millones de euros.
Otro dato alarmante es que un porcentaje cada vez mayor de las aguas costeras de Europa muestran condiciones adecuadas para la transmisión de patógenos y la idoneidad climática para el contagio del dengue.
El informe recuerda que Europa debería alcanzar una emisión neta de gases de efecto invernadero cero para 2050 para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.
«La respuesta tardía de la región podría costar millones de vidas cada año, no solo al exacerbar los impactos del cambio climático en la salud, sino también debido a los cobeneficios directos e indirectos para la salud perdidos que podría generar una acción climática más ambiciosa», advierte.
Fuente: Actualidad