Escolares retornan a clases con horario de invierno

Se aplicará la modalidad presencial. Buscan la forma de cumplir con los 200 días de clases e impulsar la vacunación

El Ministerio de Educación ratificó que este 1 de agosto los estudiantes retornan a las actividades educativas, después de cuatro semanas de receso pedagógico. En Santa Cruz las clases serán presenciales y se continuará con el horario de invierno.

El director departamental de Educación, Edwin Huayllani, informó que se realizarán evaluaciones periódicas para ver la situación epidemiológica del Covid-19 y definir si corresponde optar por la semipresencialidad o la virtualidad.

“Si se encuentra un estudiante con Covid, automáticamente ese curso suspende la modalidad presencial para dar paso a la de distancia por una semana. En el caso que sean varios estudiantes en diferentes cursos, se suspende la modalidad por una semana en toda la unidad educativa y en ese tiempo los escolares deben aprovechar para realizarse la prueba y vacunarse”, recalcó Huayllani.

Por otro lado, las autoridades deberán definir la forma de cumplir con los 200 días de clases. Cada región tendrá que ajustar el horario hasta el 30 de noviembre, porque la determinación oficial es que las clases no se prolonguen hasta diciembre.

“Se debe analizar la manera de compensar ese tiempo para cumplir con el avance académico en los 200 días que se establecieron al inicio de la gestión escolar”, indicó Huayllani.

Por su parte, el ministro de Educación, Édgar Pary, mediante su cuenta en Twitter, comprometió el retorno a labores presenciales y el cumplimiento de los 200 días de clases.

Datos alarmantes

Para el retorno seguro a clases, las autoridades piden a los padres de familia llevar a sus hijos a buscar la dosis de protección contra el coronavirus.

De acuerdo a la DDE, un 57% de los escolares tiene la primera dosis; 46%, la segunda; y 6%, la tercera.

“Debemos llevar a los menores de edad a los puntos de vacunación, hay dosis disponibles en los centros de salud como en puntos masivos y hasta en las subalcaldías, es cuestión de responsabilidad”, apuntó Roberto Vargas, secretario Municipal de Salud.

Por su parte, Jorge Quiroz, Coordinador de Redes Urbanas, dijo que tras una reunión con las autoridades de educación, se determinó realizar un censo estudiantil en cada una de las unidades educativas que permita determinar cuánto de cobertura de vacunación tienen los menores de edad en primera, segunda y tercera dosis.

Se coordinará toda la logística para establecer un cronograma de vacunación en los establecimientos educativos.

Asimismo, se capacitará a la dirigencia estudiantil y padres de familia sobre los riesgos clínicos, la importancia de la inmunización, el uso de medidas de bioseguridad y la detección temprana de la enfermedad.

Quiroz explicó que una tercera medida a implementarse es la desinfección de las unidades educativas, fortaleciendo el uso de las medidas de bioseguridad dentro de los recintos para prevenir el Covid-19 en las escuelas.