Escaso gas: experto alerta riesgos en suministro eléctrico para industrias

Ante la caída de la producción de gas natural y las escasas posibilidades de incrementar reservas en el corto plazo, el analista en hidrocarburos José Padilla alertó sobre una probable crisis energética que afectaría al suministro de electricidad a las industrias nacionales, lo cual ocasionaría una contracción económica y pérdida de empleo.

Según el especialista, es necesario implementar de manera inmediata un plan de prevención con energía sostenible con la finalidad de reducir la dependencia del gas para la generación de electricidad, y de ese modo evitar riesgos en las industrias nacionales.

Padilla mencionó que el 70 por ciento de la energía eléctrica del país se genera en base a gas natural, es decir, en termoeléctricas. Con la permanente caída de la producción de gas —que bajó de 61 a 45 millones de metros cúbicos día entre 2014 y 2021—, dijo que existe el riesgo de una crisis energética.

Reiteró la importancia de tomar previsiones para problemas por desabastecimiento de energía, una situación que afectaría básicamente a la industria cementera y a los parques industriales.

“Ahí viene una economía que se comprime completamente porque no vamos a producir, no va a generar empleo, entonces es un tema muy grave si no tomamos previsiones”, agregó el especialista.

Plan de exploración

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, informó que el trabajo sostenido en las nuevas actividades de exploración y explotación que encara el Gobierno nacional permitirán incorporar reservas de gas y líquidos e incrementar la producción de esos recursos, garantizando seguridad energética para el país y el cumplimiento a los mercados de exportación.

“El trabajo sostenido en las actividades de exploración en los prospectos Boicobo Sur (Chuquisaca), Yarará (Santa Cruz), Aguaragüe Centro-Los Monos (Tarija) y otras oportunidades de exploración y explotación del Plan de Reactivación permitirán incorporar reservas e incrementar la producción a corto, mediano y largo plazo”, aseguró la autoridad, según un boletín oficial.

Mayta dijo que el Plan de Reactivación del Upstream (2021-2025) contempla un portafolio de 30 oportunidades exploratorias con evaluación técnica y económica, cronogramas de ejecución y estrategias. Estas actividades prospectivas serán ejecutadas en el siguiente quinquenio y sus recursos recuperables asociados, tomando en cuenta riesgos, totalizan 4,4 trillones de pies cúbicos (TCF) y 77 millones de barriles de petróleo (MMbbl).

No hay capacidad para exportar

El analista en hidrocarburos José Padilla considera que el país no está en condiciones de exportar electricidad a Argentina o Brasil, pese a que cuenta con una capacidad de generación que duplica el consumo interno.

Según el especialista, el problema radica en la falta de gas natural utilizado para la generación de energía de exportación.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene previsto retomar el proyecto de exportación de electricidad al norte argentino; sin embargo, aún no concluyó la línea de transmisión Juana Azurduy que interconecta a ambos países.

Fuente: IBCE