Escasez de gasolina y diésel catapultan al éxito a tres empresarios bolivianos
La escasez de gasolina se convirtió en una gran oportunidad para la primera fábrica boliviana de vehículos eléctricos Quantum, pues prácticamente agotó su stock, informaron sus fundadores Carlos Soruco y José Carlos Marquez, quiénes, sin embargo, lamentan la falta de dólares que imposibilita una producción mayor debido a la dificultad para adquirir insumos del exterior.
Aunque también falta diésel en el país, el proyecto del ingeniero, Xavier Iturralde, no fue respaldado ni por autoridades de gobierno ni por empresarios bolivianos, por lo que se vio obligado a instalar una planta de diésel sintético en Paraguay, país que sí le otorgó muchas facilidades para su iniciativa.
El Gobierno boliviano prefirió impulsar la producción de biodiésel, para lo cual empezó la instalación de plantas que requieren como materia prima la palma aceitera, el macororó y la jatropha. Al respecto, una reciente investigación de la Fundación Tierra recomienda: “cancelar la construcción de la planta de biodiésel de Senkata y, en especial, de la megaplanta de diésel HVO porque existen suficientes razones para tomar esa decisión, siendo el motivo de mayor importancia que la producción estimada de biodiésel no será relevante para detener el agravamiento de la escasez de diésel en los próximos años”.
Quantum instaló una fábrica de vehículos eléctricos en Bolivia y proyecta contar con otra en México, en El Salvador ya tiene una ensambladora y ya llegó a los mercados de Perú y Paraguay. La aceptación está vinculada a la calidad de los automóviles y motos, además de su bajo precio, respecto a la competencia extranjera.
Respecto a la primera planta de diésel sintético en Paraguay, su creador informó que tiene una capacidad de 15.000 litros día, inicialmente con una inversión de 1 millón de dólares. También señaló que la materia prima (llantas en desuso) se la obtiene en el mercado paraguayo gracias a varios aspectos, entre ellos que los brasileños entran a hacer cambio de neumáticos a Paraguay, porque es más barato y se tiene una flota de barcazas fluviales de las cuales se consumirá el aceite usado.
Mientras, en Cochabamba, los fundadores de Quantum informaron que usan baterías nacionales de Litio fabricadas por la empresa Quantum Batteries S.R.L., ya que la empresa estatal YLB no fabrica una cantidad suficiente de celdas para satisfacer el mercado.
FUENTE: EL DIARIO