Equipo de investigación de la UCB Tarija presenta libro: “Particularidades del espíritu emprendedor en los jóvenes de la ciudad de Tarija”

Buscando plantear estrategias y políticas públicas para despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes y así lograr en el futuro el desarrollo de la región y del país, la Universidad Católica Boliviana Tarija presentó la investigación científica “Particularidades del espíritu emprendedor en los jóvenes de la ciudad de Tarija”.

El estudio se realizó a partir de un convenio de cooperación interinstitucional que se firmó con la Sub Gobernación de la Provincia Cercado en la Gestión del Lic. Johnny Torres T. y el apoyo del proyecto VLIR-UOS.

La investigación estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Empresariales y fue desarrollada por el docente a tiempo completo, Mgr. Ricardo Rivera Chacón y la Lic. Adriana Zenteno Gutiérrez.

En el acto de presentación del estudio, el Director Académico Regional de la Universidad, Mgr. Francisco Varas, agradeció a los investigadores por este trabajo científico realizado, puesto que vendrá a fortalecer futuros estudios relacionados a promover el emprendedurismo en la región y en el país; pero además los resultados contribuirán a reforzar la formación emprendedora de los jóvenes.

A su turno, la directora de Ciencias Empresariales, Mgr. María Carolina Soto Montenegro reafirmó el compromiso de la universidad de apoyar y motivar a la formación del espíritu emprendedor de los estudiantes. “Estoy convencida de que esta formación, que estamos haciendo bastante énfasis, nos va permitir contar con profesionales que, donde otros ven problemas, ellos siempre están viendo oportunidades y soluciones, esto va a permitir hacer cambios importantes en nuestra región, en nuestra sociedad en general”, mencionó.

La investigación se llevó adelante con el objetivo de analizar las características potenciales que presentan los jóvenes de último año de colegio e inicio de la universidad para promover iniciativas relacionadas al emprendimiento.

“Nos planteamos describir si los jóvenes de la ciudad de Tarija, en esos rangos, tienen los rasgos, las particularidades, las características para ser emprendedores; eso nos va servir como base para tomar decisiones futuras, nos va a permitir generar nuevas líneas de investigación como futuras políticas públicas y académicas para motivar al emprendimiento”, explicó el docente Ricardo Rivera.

La información que aporta la investigación puede servir como el punto de partida para que los colegio y las universidades puedan tener otra visión de la formación de los jóvenes con respecto a la necesidad del mercado laboral de la región y país, para la cual se podría lograr a través de esta información la modificación y ajuste de planes de estudio de las carreras como también de las diferentes materias de bachillerato.

Fuente: UCB Tarija