Entregan 12 sistemas de agua en beneficio de 3.739 familias productoras de Yacuiba

En el mes aniversario del departamento de Tarija, el presidente, Luis Arce, entregó este sábado 12 sistemas de agua para fortalecer la producción agropecuaria de 3.739 familias de pequeños y medianos productores del municipio de Yacuiba.

“Venimos a entregarles 12 sistemas de agua que hemos construido en el municipio, con esta entrega se garantiza el líquido elemento, si tenemos buena producción, hay agua y el silo funciona, está garantizada la industrialización aquí en Gran Chaco, esos son los pasos estratégicos que estamos dando para consolidar al Chaco boliviano como una región productora, una zona potencial de crecimiento y desarrollo”, manifestó.

La directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, informó que los sistemas de agua benefician a familias de las comunidades Brecha 40, D'orbigny, Paralelo 22, Las Abras, Villa El Carmen, Lapachal Alto, Ayururenda, Villa San Antonio, Barrio Nacional, Inti La Costa, San Isidro y Campo Grande.

Señaló que esta entrega demandó una inversión de Bs 4.399.821, de los cuales la Unidad Ejecutora de Pozos financió Bs 2.187.413 y los beneficiarios colocaron una contraparte de Bs 2.212.408.

Explicó que los sistemas de agua cuentan con perforación de pozos, bombas sumergibles, casetas de control cubierta, tanques de almacenamientos, cercos de protección, generadores eléctricos, redes de impulsión, extensiones de tuberías, instalaciones eléctricas y análisis muestra de agua.

Como resultado de esta entrega se prevé dotar a las familias de este recurso hídrico indispensable, potenciar la producción de maíz, maní y cría de aves, contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de los productores.