Entel aportó $us 804 millones para los bonos sociales en 14 años y es líder con más de 6 millones de usuarios

En sus 14 años de nacionalización, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) aportó $us 804 millones al Bono Juancito Pinto y a la Renta Dignidad y se consolida como la compañía líder con más de 6 millones de usuarios.

“Durante los 14 años de nacionalización se realizó un aporte de 4.995 millones de bolivianos, unos 712 millones de dólares, a la Renta Dignidad, y también aportamos al Bono Juancito Pinto una suma de 92 millones de dólares, haciendo un total de 804 millones de dólares que hemos aportado a los bonos sociales en nuestro país”, dijo el gerente general de Entel, Roy Méndez, según un reporte de Patria Nueva.

De acuerdo con Méndez, el mandato de la nacionalización, especificado en su decreto, es que al menos el 47% del paquete de las utilidades de la empresa pública debe ser destinado a la Renta Dignidad.

“La nacionalización cambió la vida de muchos ciudadanos que fueron excluidos en las áreas rurales donde nunca llegó la comunicación. Ahora llegamos con proyectos a poblaciones cada vez más dispersas con una tecnología que permite un acceso al internet de mayor velocidad”, destacó.

De acuerdo con datos de la compañía, Entel cuenta con más de 6 millones de líneas móviles activas en el mercado nacional y la cobertura de sus redes alcanza a más de 19.700 localidades en todo el país.

“Nos hemos enterado de la encuesta que ha realizado Poder y Placer de Consulting Group la cual nos asigna un 52 por ciento en la preferencia del público boliviano y nos asigna como la mejor empresa telefónica del país”, mencionó el gerente de Entel, en contacto con ATB.

Para la telefonía móvil y el acceso a internet móvil, la empresa cuenta con alrededor de 9.589 radio bases en operación en todo el país, de las cuales el 62% se encuentra en áreas rurales y el 38% en áreas urbanas.

Asimismo, se registró un crecimiento en los indicadores sobre clientes con acceso a internet por Fibra Óptica Al Hogar, con 352.748 conexiones domiciliarias. El despliegue de las redes de Fibra Óptica supera los 27.900 kilómetros a nivel nacional, extensión que considera tanto las redes de transporte como las de acceso.

Asimismo, la empresa nacionalizada trabaja en la perspectiva de implementar la tecnología 5G en la medida de que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) de la autorización.

Fuente: ABI