En Yacuiba tendrán que seguir esperando doble vía no será concluida este año
El proyecto actualmente tiene un avance físico del 62%. Se estima que el restante 38% demore al menos unos seis meses más. Los cívicos de Yacuiba se reúnen esta semana para analizar los avances
En agosto se han cumplido cuatro años desde que inició la ejecución de los 3,7 kilómetros de la Fase I de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso. Estaba prevista su conclusión para octubre de la presente gestión, pero la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha confirmado que esto no será posible, debido a algunos retrasos en el desembolso de recursos, específicamente el aporte del Gobierno Regional del Chaco.
El 10 de agosto de 2019, era el exmandatario Evo Morales, quien al calor político electoral ponía la piedra fundamental del inicio de obras de la doble vía que debe unir a Yacuiba con Villa Montes. Un año después, ya con Jeanine Añez en la presidencia, nuevamente el proyecto era usado como bandera política, pero no logró grandes avances.
En 2021, era el presidente Luis Arce quien instruía la reactivación del proyecto, trabajo que fue ejecutado a un ritmo lento, que a la fecha tampoco se ha podido concluir.
Informe de la ABC
El gerente regional de la ABC en Tarija, Javier Lezana, entrevistado por El País, reconoció que el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso había sido anunciado para octubre de la presente gestión, pero explicó, que han ocurrido una serie de impedimentos en el orden económico que afectaron el trabajo de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), que ejecuta la obra.
“Desde el mes de mayo se tiene que cancelar planillas con cargo del aporte local. Nosotros hemos trabajado en la ABC, en la gestión para consolidar el aporte local, que sí se ha dado, sin embargo, a la fecha no se ha podido desembolsar porque este aporte local está siendo cancelado con recursos del Fideicomiso, inicialmente el desembolso será de 15 millones de bolivianos”, manifestó.
Cabe mencionar que este proyecto se lo ejecuta de manera concurrente, el Gobierno nacional financia 10.360.823,54 dólares para la Fase I. Mientras que el Gobierno Regional con recursos del Fideicomiso del FNDR debe aportar 10.857.277,08 dólares.
Desde el inicio del proyecto ha sido el Gobierno, por intermedio de la ABC, el que ha estado financiando, pero para esta gestión ya correspondía al Gobierno Regional iniciar con su aporte.
“Actualmente se adeuda 20 millones de bolivianos a la EBC, están en curso para poder ser cancelados con este Fideicomiso”, manifestó.
Ejecución física
Lezana enfatizó que pese a la ausencia de recursos, el proyecto no ha decaído en su rendimiento de ejecución, sino que los trabajos han mejorado, ya que a la fecha la ejecución física alcanza el 62%, y de momento las tareas están centradas en terminar de ejecutar el pavimento rígido y se están terminando los accesos a los puentes, esto con recursos propios de la EBC.
“La falta de pago ocasiona una ampliación de plazos, porque son causas ajenas a la EBC. (…) entonces nosotros estamos esperando la representación de la EBC, en cuanto a este justificativo y la ampliación de plazo, que se va analizar en base a este impedimento”, refirió.
Consultado sobre cuánto demoraría ejecutarse el 38% restante del proyecto, el gerente de la ABC explicó que esto dependerá de los recursos desembolsados a la EBC. Sin embargo, se animó a precisar, que, ajustando el cronograma de ejecución, esto puede llevar unos seis meses más.
Reunión La Comisión de Obras Públicas del Comité Cívico de Yacuiba se reúne esta semana para analizar la situación de la doble vía
“Con el rendimiento de ejecución que llevamos actualmente, hablamos que mensualmente hemos tenido un avance del 7 a 8% mensual, de unos 5 a 6 meses estaríamos concluyendo con el proyecto yendo a este ritmo de trabajo intenso, pero con la inyección de recursos que vayamos a tener, es posible mejorar aún más el rendimiento”, afirmó.
Cívicos descontentos
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, ha expresado su descontento por la falta de voluntad de las autoridades en poder concluir con un proyecto, que ha iniciado hace cuatro años atrás y que no concluye.
“Lamentamos la irresponsabilidad con la que maneja esta pequeña obra la ABC, y por supuesto, también lamentamos el cuestionado de la EBC. (…) ahora tampoco se observa un importante avance”, manifestó.
Medrano refutó la versión de la ABC y aseguró que la EBC continúa trabajando con personal reducido, y que tampoco se puede observar maquinaria. “Lo máximo que se ve, son 15 personas”, dijo.
Medrano en un tono irónico, señaló que si 3,7 kilómetros de la doble vía va a tomar casi cinco años, el concluir el tramo de Yacuiba a Villa Montes tomará unos 90 años.
El País intentó contactar a funcionarios del Gobierno Regional del Chaco para conocer detalles de los trámites administrativos para el desembolso del Fideicomiso, pero no se pudo establecer comunicación.
ABC: Época de lluvias no afectará el trabajo
Tomando en cuenta que ya se avecina la temporada de lluvias, se consultó al gerente de la ABC si esto afectará el rendimiento en las tareas de ejecución del tramo de doble vía. Javier Lezana explicó que actualmente ya se ha salido de la etapa crítica de la carretera y que se tienen los puentes, por lo que los trabajos están centrados en la súper estructura y pavimento.
“Si bien pueden perjudicar las lluvias, van a ser por uno o dos días. No es lo mismo que cuando estábamos haciendo la fundación de la carretera, que teníamos el tramo con presencia de agua y el agotar toda esa agua demoraba muchos días y generaba mucho desfase”, señaló.
Fuente: El País