En Yacuiba: se realizan 1er corte de racimo de uva e inician la Vendimia 2020

Desde la comunidad El Bagual, en el viñedo “El Desafío” de la familia Ferrari,  el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos y los productores de la Asociación de Viticultores del Gran Chaco (Asovit), realizaron el primer corte de racimo de la uva tempranera, iniciando así la Vendimia 2020. En la ocasión se desarrolló tambien un taller de capacitación a los presentes.

La actividad contó con la presencia de representantes de instituciones como: Fautapo, Iniaf, Sevita Tarija y la Carrera de Agronomía de la Facultad Integrada del Gran Chaco, que hicieron una fuerza común y conjunta con el Gobierno Municipal de Yacuiba, para apoyar de manera integral a los productores vitícolas que actualmente son 86, y cuentan con 110 hectáreas de producción.

El burgomaestre, manifestó su satisfacción por ser parte del corte de racimo de la uva, que da inicio oficial a la etapa productiva de un nuevo cultivo, así recordó que el Gobierno Municipal, ha venido apoyando a los productores con la dotación de una serie de insumos, capacitación técnica, entrega de tijeras de podar, cajas de cosecha y la socialización de las medidas de bioseguridad.

“Estamos trabajando en un estudio de mercado a traves de una consultora, para la comercialización de la uva; trabajo que lo vamos a entregar próximamente. Hemos venido apoyando tambien con la perforación de pozos y la construcción de sistemas de microriego, y la visión es hacer tanques de almacenamiento de agua con sistemas de distribución” enfatizó.

Por su parte, el presidente de Asovit Chaco, Fabio Quispe, señaló que la producción de la uva tempranera, nació como un desafío y sacrificio a principios del año 2.000, y que ahora se ve materializado con grandes extensión de plantaciones en diferentes comunidades del Municipio, donde se cuenta con uvas de diversas variedades y de una muy buena calidad y cantidad.

Quispe, agradeció el permanente apoyo que brinda el Gobierno Municipal, que es la principal institución que impulsa la producción vitícola, misma que permite generar tambien fuentes de empleo y un gran movimiento económico local, así dijo que el desafió para Asovit, es lograr que el Gran Chaco, se convierta en la región de mayor producción de uva a nivel nacional.

Fuente: GAMY