En Yacuiba: generador de oxígeno del H. Rubén Zelaya es una herramienta vital

Desde el 29 de diciembre de 2020, el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba cuenta con su propio generador de oxígeno medicinal, que hizo realidad el alcalde Ramiro Vallejos, en una muestra de trabajo con la salud del pueblo. Este equipamiento de alta gama, se constituye en la herramienta principal que permitirá salvar la mayor cantidad de vidas durante la segunda ola del Covid-19.

Este generador que fue instalado en los ambientes del Banco de Oxígeno, a pocos metros del área de emergencias, ya se encuentra en pleno funcionamiento sin presentar falla alguna, logrando la provisión del elemento vital de calidad y cantidad a los diferentes servicios y especialidades médicas, según informó Walter Flores, administrador del Nosocomio Municipal.

Este generador que adquirió el Gobierno Municipal, tiene una capacidad de 10 metros cúbicos, pudiendo distribuir oxigeno mediante la red de conexión directo a los servicios y especialidades, y también de hacer la recarga de 40 tubos de cilindros por día. Asimismo, permite la recarga del elemento vital a los tubos portátiles de los centros de primer nivel y de todas las ambulancias.

El personal responsable del Banco de Oxígeno se encuentra debidamente capacitado en la correcta recarga a los tubos de cilindros. El generador de oxígeno medicinal más su respectivo equipamiento, fue obtenido a un precio bajo de 1.500.000 bolivianos, a traves de una compra directa que fue subida al Sistema de Contratación Estatal (SICOES).

Flores, recordó que antes los tubos de oxígeno tenían que ser mandados hasta la capital tarijeña para que sean recargados, donde el personal pasaba una odisea por los bloqueos, lluvias y otros factores, no obstante, esas peripecias ya no se volverán a repetir, porque ahora el hospital Rubén Zelaya cuenta con su propio generador, siendo un referente a nivel departamental y nacional.

Fuente: GAMY