En Villa Montes: alerta por casos de leishmaniasis

Un equipo de profesionales del Inlasa y del Cenetrop llegó hasta la ciudad de Villa Montes, para evaluar el posible brote

Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) llegó hasta la ciudad de Villa Montes, para evaluar el posible brote de leishmaniasis, una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado.

El responsable de la Unidad de Salud del Gobierno Regional de Villa Montes, Agustín Quispe, detalló que la llegada de estos profesionales, se debe a que aparentemente se habrían registrado dos casos en este municipio. Recalcó que estarán presentes realizando trabajos de campo y de socialización hasta el viernes.

Quispe manifestó que junto a una brigada de salud estarán recorriendo la zona donde se han detectado estos casos. Agregó que este trabajo de campo se lo hará en los alrededores y al interior de la casa donde se tienen los sospechosos.

“El objetivo de estas tareas es confirmar o descartar los casos de leishmaniasis, para posteriormente asumir las medidas y recomendaciones que hagan los profesionales del Inlasa y Cenetrop”, señaló.

El funcionario reconoció que esta enfermedad es “rara” en Villa Montes, ya que al año se suele tener uno o dos reportes. Resaltó que anteriormente esta enfermedad se ha notificado en Bermejo, pero no en Villa Montes, por lo que sería la primera vez.

“Nosotros como Unidad de Salud estamos viendo de colaborar con toda la parte logística, tanto en recursos humanos, medios de transporte, estamos brindando todo lo necesario para que este equipo pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”, enfatizó Quispe.

Fuente: El País