En Santa Cruz: sur con lluvias durante la semana y temperaturas bajas el fin de semana

Los vientos del sur ingresan este lunes 6 en horas de la tarde, acompañado de lluvias débiles. El frente frío que permanecerá toda la semana, incidirá en un descenso gradual de las temperaturas mínimas principalmente. Alcanzará el fin de semana a 12 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado; 2 °C en los valles; 6 °C en Cordillera y 11 °C en la Chiquitania.

Las lluvias que se darían con mayor énfasis en el Norte Integrado y la Chiquitania serían vitales para humedecer el suelo y puedan recuperase los cultivos de invierno que alcanzan a 1,2 millones de hectáreas de soya, girasol, trigo, sorgo, maíz y chía. De esta forma, se evitará más pérdidas, en virtud a que las lluvias no han sido suficientes para propiciar un desarrollo normal de la campaña de dicha estación. Asimismo, el forraje para el ganado podría recobrar su valor nutritivo.

La insistencia del sector productivo al Gobierno Nacional para que se aprueben eventos transgénicos que contrarreste los efectos de la sequía, principalmente en la soya y el maíz, incluso trigo, es más que justificado porque el estrés hídrico ocasionado por la falta de lluvias y las pérdidas, son recurrentes. Por ejemplo, en el caso de la soya se deja de cosechar al año 500 mil toneladas.

Las temperaturas en provincias en la semana:

Andrés Ibáñez

La temperatura oscilará entre 12 y 25 °C, vientos del sur hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados hasta el viernes, acompañado de lluvias principalmente el miércoles, jueves y viernes.

Valles Cruceños

El clima variará entre 2 y 25 °C, vientos del sur hasta 35 km/h, cielos mayormente nublados hasta el viernes, acompañado de lluvias débiles a partir del ingreso del sur el lunes.

Cordillera

El clima fluctuara entre 6 y 24 °C, vientos del sur hasta 60 km/h, cielos mayormente nublados hasta el viernes, acompañado de lluvias débiles desde el lunes con el ingreso del sur.

Chiquitania

Los índices del ambiente variarán entre 11 y 30 °C, vientos del sur hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados, con lluvias principalmente el miércoles, jueves y viernes.

Pronóstico de Luis Alberto Alpire Sánchez

Economista

Fuente: Asuntos Centrales