En Santa Cruz: se controlaron 5 incendios, pero aparecieron otros 5; van 54 en total

De acuerdo al Comité de Crisis de la Gobernación, cinco incendios forestales han sido controlados, pero a la vez aparecieron cinco nuevos, haciendo un total de 54 que se mantienen activos en el departamento en 17 municipios, correspondientes a 10 provincias cruceñas.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, informó que se está priorizando el trabajo en la zona de los valles por  sus características especiales de difícil acceso al estar en pendientes, en montañas, los cuales comprenden desde Masicurí hasta Vado del Yeso, y el complejo que abarca los municipios de Cabezas, Postrervalle y Vallegrande, donde también en algunas zonas se ha controlado.

De la misma manera, se sigue en las tareas de mitigación y control  con 6 incendios en el municipio de Concepción, 1 en San Antonio de Lomerío y 13 en San Ignacio, siendo esta una zona muy preocupante, tanto para el Comité de Crisis como para el Comando Conjunto Nacional, para lo cual se están desarrollando estrategias en conjunto para atender los mismos, además de 2 en San Miguel, 5 en San Rafael, zona donde también preocupa y se tiene la estrategia de desplegar mayor personal; 2 en San José, 1 en Chochís (Roboré), en el cual trabajan más de 40 personas, entre bomberos voluntarios, como de la FAN, y guardaparques de Tucabaca.

En San Matías se tiene información que ha llovido pero aún continúan 4 incendios activos, y el de la comunidad Arizona ha sido controlado. 

En lo que respecta a la provincia Germán Busch, hay 2 incendios activos en Puerto Suárez; en Puerto Quijarro había 3 y dos fueron controlados, quedando 1, en los que se incluye el incendio transfronterizo que ingresó por Brasil.

En la provincia Guarayos, hay en el municipio del mismo nombre, en uno de estos se desplegó una brigada de militares, además de maquinaria; 4 en Urubichá, en 4 comunidades, una zona también compleja, y 2 en El Puente.

En la zona norte de Santa Cruz, el de Yapacaní ya fue controlado, mientras que en Samaipata se sigue trabajando en el de El Espinado.