En Santa Cruz jóvenes se declaran en vigilia en defensa de los acuíferos

Legisladores y jóvenes de diferentes instituciones participaron de la protesta en la que el Comité de Departamental de la Juventud exigió que las autoridades tomen decisiones para asegurar el agua

óvenes de diferentes instituciones, vecinos, diputados, concejales y asambleístas departamentales marcharon este jueves en defensa de los acuíferos que se encuentran en la UCPN Güendá- Urubó, por donde se proyecta la carretera a Buena Vista.

La concentración, que se realizó a convocatoria de Consejo Departamental de la Juventud, concluyó con un pronunciamiento en el que los jóvenes se declararon en vigilia permanente en defensa de la zona de recarga, que abastece de agua al área metropolitana de Santa Cruz.

“La deforestación, la contaminación, el impacto del cambio climático ya están a la vuelta de la esquina. Desde esta manifestación, los jóvenes demandamos a las autoridades e instituciones a tomar decisiones que aseguren el agua para los cruceños. El interés de unos no puede estar por encima del bien mayor, que en este caso es el agua. Nos declaramos en vigilia constante”, señaló José Manuel Montaño, en representación del Consejo Departamental de la Juventud.

Destacó la participación de los jóvenes en la marcha que concluyó en el Cristo Redentor y pidió a los presentes mantenerse atentos a las convocatorias que se hagan en defensa de los acuíferos para que en un futuro la región no se esté viviendo una crisis por falta del líquido vital, como ocurre en otras zonas del país.

“La juventud ha tomado la batuta, desde el Consejo Departamental de la Juventud vamos a hacer una nueva propuesta porque estamos en crisis”, indicó.

Fotos: Jorge Gutiérrez
Este miércoles se registró una masiva marcha en defensa del agua. Fotos: Jorge Gutiérrez

Por su parte, Fernando Larach, presidente del Comité Cívico, remarcó que como institución decidieron apoyar la iniciativa y exigió a las instituciones competentes garantizar la transitabilidad en las carreteras. “El Ministerio Público y la Policía deberían acudir a levantar el bloqueo. (La solución) todo está en manos del Gobierno nacional”, dijo.

Fueron varias las instituciones que participaron en la manifestación de este jueves, entre ellas la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a través de distintas facultades y de la Federación Universitaria Local (FUL).También estuvieron presentes representantes de la Juventud Cívica, de la Unión Juvenil Cruceñista, Generación 2020, Casa de la Juventud, Fundación Integral para la Juventud, Alas Chiquitanas y otras organizaciones.

Además, apoyaron la iniciativa asambleístas, diputados y concejales.