En ocho meses, los créditos de la banca privada superaron los $us 27.500 millones

Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), la cartera de préstamos tuvo un crecimiento a 12 meses de 7,4%.

Las colocaciones de los bancos privados crecieron un 7,4% hasta agosto de este año. El dato corresponde a un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). El documento sostiene que la cartera de créditos llegó a $us 27.549 millones.

“Asoban destaca que, a agosto de 2022, la cartera de créditos alcanzó $us 27.549 millones, con un crecimiento de 7,4% ($us 1.891 millones) en 12 meses”, señala el reporte de la entidad privada, respecto a las principales cifras del sector bancario, según publica la agencia ABI.

Tanto el microcrédito, como el de consumo y el dirigido al sector PyME registraron un crecimiento de 9,6%; 8,6% y 7,6%, respectivamente. En términos de volumen, el microcrédito aumentó $us 662 millones en los últimos 12 meses.

La banca privada apoya con sus créditos a diferentes sectores de la economía, pero las actividades que más aportaron al crecimiento de la cartera fueron la construcción y servicios inmobiliarios, agropecuaria e industria manufacturera, respectivamente, “siendo los sectores más importantes en términos de recepción de colocaciones”, señala el documento de Asoban.

El informe del ente privado sostiene que el crecimiento de la cartera se concentró en los sectores regulados (productivos y vivienda de interés social).

La cartera destinada a los sectores productivos registró un crecimiento interanual de 9,7% y la cartera de vivienda de interés social de 6,8%.

El sistema bancario alcanzó una proporción de 63,9% de su cartera en los sectores productivo y de vivienda de interés social, manteniéndose por encima de la meta establecida por la regulación (60%).

Hasta agosto de 2022, el índice de morosidad fue 1,9%, se mantuvo bajo aunque su tendencia muestra un aumento con relación a gestiones pasadas, lo que puede asociarse con los efectos persistentes de la pandemia del Covid-19 en algunos sectores de la economía.

Asoban destacó que el ahorro de empresas y familias se mantiene, aunque el ritmo de crecimiento observado a agosto fue menor al de meses pasados.

Los depósitos registraron un crecimiento de 5,9%, equivalente a $us 1.632 millones, lo que permitió que el saldo alcance a $us 29.465 millones, manteniéndose en “niveles históricamente altos”.

El dinamismo de las captaciones refleja el comportamiento de los diferentes tipos de depósitos. Tanto aquellos en depósitos a plazo fijo, depósitos a la vista y cajas de ahorro, registraron crecimiento de 7,5%; 4,9% y 4,7%, respectivamente, como principales fuentes de captación.

“Los indicadores presentados por la Asoban, en su 65 aniversario, dan cuenta de su salud, fortaleza y solvencia, resultado de la eficiencia de gestión que caracteriza al sector y las acciones adoptadas para sostener el crecimiento y continuar contribuyendo al crecimiento del país”, resaltó la institución que aglutina a las financieras que operan en el país.