En lo que va del año se registraron 81 feminicidios y 31 infanticidios en el país
Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en el país en lo que va de año ascienden a 81. La cifra de feminicidios es similar a la de 2023, según el último balance del Ministerio Público.
Es en el eje central donde se concentra la mayor cantidad de crímenes contra las mujeres. Es así que La Paz encabeza la lista con 22 víctimas; le siguen Cochabamba, con 17; Santa Cruz, 15; Oruro, 8; Tarija, 7; Potosí, 7; Chuquisaca, 3; Beni, 2 y Pando no registró casos.
De acuerdo con datos de la Coordinadora de la Mujer-Observatorio de Género, en promedio, cada cuatro días muere una mujer a manos de su pareja o de un miembro de su familia.
Esta cifra, además de la saña que emplean los feminicidas, desnuda los casos de violencia extrema de género en Bolivia.
Esta situación es alertada por la Coordinadora de la Mujer, que develó las graves falencias en las instituciones del Estado al desproteger a las mujeres ante los ataques machistas.
Ello luego de conocerse el feminicidio contra dos mujeres, quienes fueron asesinadas con saña por sus exparejas, luego de negarse a retomar la relación. Hechos ocurridos en octubre.
“Si bien en abril se registró el mayor número de feminicidios, los dos casos de octubre, el mes de las mujeres en Bolivia, fue crítico. Pues se registraron hechos de violencia con absoluta crueldad. Kamila que recibió 39 puñaladas y pocos días después, Amalia que murió por 61 puñaladas”, señaló a La Razón la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez.
DESCENSO
Desde 2020 hubo un descenso de casos de feminicidio. Ese año se registraron 113 muertes de mujeres; en 2021, 108; en la gestión 2022 hubo 95 feminicidios y 2023 registró 81.
Según un estudio del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el oriente del país, en Santa Cruz, se registraron la mayor cantidad de denuncias de violencia intrafamiliar; sin embargo, en el occidente la mayor cantidad de feminicidios ocurrieron en El Alto y La Paz.
Durante la presentación del informe, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que la pronta reacción de la Policía en hechos de feminicidio permitió que el 95% de los casos sean resueltos y hoy los feminicidas cumplen su condena en recintos penitenciarios.
“No es suficiente porque hay familias destruidas y niños que no tienen hogar y muchas veces, en muchos casos, son las mujeres que sostienen a sus hogares”.
INFANTICIDIOS
Con relación a los hechos de infanticidio, la mayor incidencia también se encuentra en el eje central. La Paz concentra 17 casos; le siguen Santa Cruz, con 9; Cochabamba, 3; Oruro, 2; Beni, 1 y Potosí, 1. Mientras que en Tarija, Pando y Chuquisaca no se registra ningún hecho.
Ante estos datos, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, hizo un llamado a la sociedad y a las instancias llamadas por ley a continuar trabajando para prevenir estos hechos de extrema violencia.
“Hacemos un llamado a toda la población a cuidar a nuestras niñas, niños y mujeres. Estos índices realmente llaman la atención, pero la prevención también tiene que ser un trabajo en conjunto con las diferentes instituciones e incluso dentro del mismo hogar”, dijo el fiscal.
FUENTE: LA RAZON