En el Chaco: Yacuiba y Villa Montes en paro contra el Covid-19

Los comités operativos de emergencia municipal (Coem) de Yacuiba y Villa Montes, Gran Chaco de Tarija, resolvieron realizar un paro de actividades este domingo 23 de mayo. La medida busca frenar los contagios de Covid-19 que comenzaron a reactivarse con fuerza. También rigen otras medidas.

En Villa Montes, el alcalde Rubén Vaca afirmó que el sistema de salud municipal está a punto de ser desbordado.

“Lamentablemente nuestros índices (de casos) han subido alarmantemente. Tenemos los informes de los especialistas de salud de que estamos a punto de ser desbordados”, afirmó.

En el caso de Yacuiba, donde también se ha confirmado el paro de actividades del domingo, este miércoles se dio inicio a la toma de muestras rápidas para detectar personas contagiadas. La actividad continuará, en los siguientes días, en distintos puntos del área urbana de Yacuiba.

“Son pruebas masivas en los sitios de mayor concentración de personas, donde acuden por distintos motivos, principalmente mercados y ferias. Existen muchos asintomáticos y no queremos que aquellos, que no saben que tienen el virus, transmitan a otras personas sanas”, indicó el Carlos Bru, alcalde yacuibeño.

En las últimas jornadas, los casos de nuevos contagios de Covid-19 se han elevado a nivel departamental. En los últimos días mantuvieron una constante superior a los 200 casos.

En Yacuiba y Villa Montes, las cifras se sostienen por encima de los 20 diarios, pero tiende a seguir en alza, según la proyección. Algunas autoridades sanitarias apuntan a que la región del Gran Chaco ya ingresó en una tercera ola de contagios.

Fuente: El Chaco Alerta