Hay crisis en el sector turismo, se produce una gran baja en la afluencia de visitantes 2016

En el Chaco claman por planes y políticas de turismo 2016

Panoramica del mirador de Yacuiba

(Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 11|Otubre 2016)

La presidenta de la cama Hotelera de Yacuiba, Elvira Alvarado, señala que lamentablemente nuestras autoridades no miraron más allá de lo que se puede tocar, el turismo es algo que muchas veces ni se lo ve, pero es lo que más ingresos tr5ae, ellos se abocaron más a que es cemento, en tema de turismo se hizo poco o casi nada, por su parte Patricia Bulacia del sector hotelero de Villa Montes, apunta a la urgen la necesidad de contar con un plan de turismo y de generar políticas para atraer visitantes a Villa Montes, al mismo tiempo describe una situación e indica que la ocupación hotelera ha caído al 50% y mucho más. Para Francisco Reinoso del sector Hotelero y gastronómico de Yacuiba " no hay incentivo ni políticas para la gente venga, la Secretaria de Turismo es solo de nombre, la ocupación hotelera bajo mucho, hay días que estamos con 15% a 20% de ocupación de lo que había antes

El sector hotelero y el turismo están al borde del colapso en Yacuiba 

El turismo no es negocio para un político, los resultados no se ven de inmediato como el cemento.

“Lamentablemente nuestras autoridades no miraron más allá de lo que se puede tocar, usted sabe el turismo es algo que muchas veces ni se lo ve pero es lo que más ingresos trae, ellos se abocaron más a lo que es cemento, en tema de turismo se hizo poco o casi nada”.

En Yacuiba la caída de la ocupación de los hoteles es alarmante, la escasa afluencia de turistas, y visitantes  ha caído de manera alarmante,  y en la época de bonanza económica no se hizo nada, y en este tiempo de las nuevas autoridades municipales tampoco se concretó un plan ni políticas de turismo.  

Elvira Alvarado Peinado, presidenta de la Cámara Hotelera del Gran Chaco, y gerente propietaria del Hotel Valentín conversó con Reporte Chaco sobre los temas relacionados con el turismo de Yacuiba y del Chaco.

Reporte Chaco RCH. ¿Hay un plan de desarrollo del turismo en Yacuiba?  

Elvira Alvarado Peinado EAP.-  Lamentablemente le digo que nuestras autoridades como municipio y como subgobernación de Yacuiba no son consecuentes con lo que se inicia, si bien hemos comenzado a trabajar el año pasado, cambian y cambian.  Empezamos hacer algo entra otra autoridad, no me refiero al Alcalde sino a los directores de área y directamente se queda en cero lo que se hizo o lo que se empezó hacer.

El año pasado estábamos emprendiendo un trabajo serio con el Alcalde y el Director de Turismo, identificaron cuatro lugares como atractivos turísticos, ahora está paralizado y abandonado porque no hay dinero y  lo están viendo muy superficialmente.

Visitamos esos lugares comenzando a trabajar tanto la parte privada  y que les correspondía a ellos como municipio, el avance no fue significativo y como producto turístico no está todavía, en definitiva no hay un plan..

RCH. ¿Cuál es la situación del sector hotelero, tomando en cuenta el bajón de los turistas, viajeros y visitantes cuál es la situación del sector hotelero en Yacuiba?

Yo le digo que desde el año pasado desde noviembre hasta el mes de julio pasamos días muy muy difíciles y críticos para la parte hotelera, porque aquellos establecimientos de hospedaje que cuentan con personal para esta clase de actividad, se vio tan afectado que no se sacaba ni siquiera para los sueldos, estábamos desde 20 % por debajo de la capacidad, incluso le puedo decir constatando con los partes diarios que hacen llegar a la Cámara habían hoteles que tenían uno, dos alojados. 

En el mes de julio comenzó a repuntar y sentirse un poco de  movimiento de gente que nos visitaba con el anzuelo de las actividades de la feria en Yacuiba a partir del 5 de agosto hasta el 17 de agosto estábamos a full hoteles, pero eso fue muy circunstancial.

Luego de dos semanas bajó y nos quedamos con un 50 %, ahora estamos con un movimiento de alrededor de 30% y en otros incluso un 20% , hablando de la ocupación de los hoteles. 

Elvira Alvarado Peinado

RCH. ¿En comparación con el año pasado hubo una caída de más del 50 % de la ocupación?.

EAP.- Sí lamentablemente es así, el año pasado hasta octubre hemos tenido full hoteles con las empresas petroleras y por gente que llegaba por una cosa u otra, entonces el movimiento era muy bueno durante dos años y medio que hemos trabajado muy bien hasta esa fecha, pero como le digo debido a la construcción de la planta. y eso fue algo momentáneo.

RCH. ¿Cuál es la capacidad hotelera de Yacuiba, tiene estimado en camas?

EAP.- Establecimientos de hospedaje inscritos son 42 en la Cámara de Yacuiba, tenemos 1 en Caraparí y con El Rancho en Villa Montes porque estamos haciendo la cámara de Turismo del Chaco. Pero en Yacuiba tenemos más o menos alrededor de 75 establecimientos de hospedaje que no están inscritos a la Cámara.  Tenemos alrededor de 1.800 camas.

RCH. ¿Usted considera que las autoridades le dieron prioridad a las obras de cemento y no a la industria sin chimeneas de turismo en estos últimos años?

Eso pasó todo el tiempo, cuando tuvimos en Yacuiba y en el Chaco la abundante cantidad de ingresos se le ha dado demasiada importancia al cemento, nos quejamos todo el tiempo dónde debían apuntar esos ingresos no  lo hicieron.

Ahora se ven las obras de colegios mercados y otros en cada esquina a cual mejor en cuanto a tamaño e  infraestructura se refiere, pero en cuanto a ver la forma de atraer gente, turists visitantes, actividad productiva que repercuta en el turismo no se hizo nada, para que el cghaco y Yacuiba que se pueda vivir  del turismo algún día en la frontera no, nada se  ha previsto nada.  

Lamentablemente nuestras autoridades no miraron más allá de lo que se puede tocar, usted sabe el turismo es algo que muchas veces ni se lo ve pero es lo que más ingresos trae, ellos se abocaron más a lo que es cemento, en tema de turismo se hizo poco o casi nada.

RCH. ¿Usted cree que las autoridades son conscientes del efecto multiplicador que tiene el turismo?

EAP.- Son conscientes, lo que pasa es que miran la otra parte que es el interés personal, el turismo es un trabajo de todos los días y es un trabajo que avanza muy lento que se ve a largo plazo con resultados visibles en tres, cinco o diez años.

En el otro caso el hacer estas obras de cemento que entran por los ojos y buscan el reconocimiento de la gente para que los apoyen y ser reelegidos en una nueva postulación, entonces miran esa situación sabiendo que el turismo nos puede traer estabilidad, pero tdo lo hacen en función de los votos. 

En muchos lugares y regiones, el turismo no es negocio para un político tener que invertir de esa manera.

RCH. ¿Cuáles son las principales necesidades del sector hotelero de Yacuiba y del Chaco?

EAP.  En cuanto a incentivos como hotelería nosotros no tenemos nada por decirle algo, cuando uno quiere hacer aprobar un proyecto de ampliación o de inicio de obra de hospedaje no tenemos ninguna clase de incentivo en cuanto a la aprobación del proyecto, más bien nos ponen trabas y pretextos.

En cuanto a los impuestos siempre nos han sabido bajar un 50 % cuanto se paga el impuesto al bien inmueble.  En Yacuiba si bien se ha puesto como título el descuento del 50 % al inmueble pero nos pusieron otras trabas para que no nos beneficiemos con ese descuento, para acceder a ello debíamos presentar nuestro balance para de ahí deducir el 50 %.

RCH. Los hoteleros de Tarija han logrado una disminución en el cobro de la patente, la licencia de funcionamiento anual.  ¿En Yacuiba se ha logrado esto?

EAP.-  Para nada más al contrario se nos ha puesto un mes de plazo para cancelarla y los que no pagaron ese mes lo hicieron el siguiente mes con la multa del 10 %.

RCH.- ¿Hay la perspectiva de tener un Plan de Desarrollo Turístico del Gran Chaco como provincia?

EAP.- Sí, yo viajé el año pasado visité a los otros municipios,  lo seguiré haciendo este año,  con las autoridades actuales de Caraparí y con la municipales  de Villa Montes donde no tuve buena suerte, pero en Caraparí me recibieron muy bien tanto alcalde como el subgobernador asumieron el compromiso  y que los colabore en el sentido de unir y hacer un solo trabajo en cuanto a turismo.

Nosotros como Cámara Hotelera hace muchos años hicimos un trabajo de inventariación turística del Chaco tarijeño con un material muy muy importante que en la actualidad queda un poco chico por el avance que tuvo la región. Pero ya tenemos ahí directrices para comenzar a trabajar con los municipios de Caraparí y Villa Montes en conjunto .

RCH. ¿Hay algún nivel de coordinación con el departamento de Tarija en el tema del desarrollo turístico?

EAP.- Si estamos trabajando, ya nos han invitado a participar en dos eventos que hizo con la OGD en Villa Montes y otro en Tarija y con la ayuda de ellos sé que vamos a poder avanzar.

Cae el turismo, y no hay un plan municipal Villa Montes

En la ciudad benemérita de Villa montes uno de los lugares con mayor potencial turístico del Chaco tarijeño, la ocupación ha caído en un 50% y hasta la fecha no se ha establecido un plan municipal del turismo, sector que ha sido relegado.

Ante esta situación Reporte Chaco conversó con Patricia Bulacia, quien es gerente uno de los hoteles más antiguos y emblemáticos de esta ciudad chaqueña.

Bulacia apunta a la urgente necesidad de contar con un plan de turismo y de generar políticas para atraer visitantes al Villa Montes, al mismo tiempo describe la situación e indica que la ocupación hotelera ha caído al 50%. 

Reporte Chaco RCH.-  ¿Cuál es la situación del sector hotelero y del turismo en Villa Montes? 

Patricia Bulacia PB.- Debido a la baja inversión y movimiento petrolero, los hoteleros en todo el chaco estamos en crisis, ya que desde hace años nuestro cliente estrella ha sido el petrolero, de turismo no podemos hablar mucho, ya que en el chaco poca importancia se le ha dado a este sector,  pensaban que no lo necesitábamos lo cual fue un gran error, nuestras autoridades poco y nada han hecho y tampoco sabemos de algún plan para incentivar y desarrollar el turismo.

RCH. ¿Existen políticas municipales de turismo en Villa Montes, hay un apoyo al sector hotelero?

PB.- Como le dije anteriormente, los hoteleros estamos solos, siempre lo hemos hecho así, cada uno ha trabajado por su cuenta, hace unos años formamos una asociación hotelera que no ha recibido el apoyo de nuestro municipio a pesar que en varias ocasiones se los visitó, con la intención de poder trabajar juntos, aportar en un plan turístico para Villa Montes, que es un área sin explotar y un importante sector que puede generar recursos con un importante efecto multiplicador. 

RCH. ¿Cuáles son las medidas que deberían implementar para apoyar el desarrollo del sector hotelero de Villa Montes? 

PB.- Atraer huéspedes y eso se logra desarrollando un plan turístico, mostrando la belleza que tenemos en nuestro Chaco. Hay muchos que mostrar y explotar, Villa Montes por su geografía se puede desarrollar ecoturismo, por su historia tenemos lugares impresionantes de la guerra de chaco, nuestra cultura mismo nos brinda mucho que mostrar.

RCH. ¿Tiene conocimiento si existe un plan municipal para el turismo que esté ejecutándose en Villa Montes?

El año pasado había una funcionaria pública en la alcaldia que nos invitó a que la ayudemos en el desarrollo del plan turismo, los de la asociación hotelera estuvimos trabajando con ella, pero termino renunciando porque no había presupuesto, después no supimos en manos de quien quedo ese departamento.

Patricia Bulacia

RCH. ¿Existe coordinación entre el Chaco y el departamento para el desarrollo del  turismo?

PB.- Tuvimos la visita de la OGD de Tarija, que es la Organización de Gestión de Destino Turístico este año, esta organización tiene como finalidad incentivar a todo el departamento para que desarrollen planes y estrategias de turismo y tiene grandes logros a nivel departamental y nacional, pero tampoco llegamos a algo concretar acciones para Villa Montes, por falta de apoyo de nuestras autoridades. 

RCH.  Usted manifestó “pensaban que no necesitaban al turismo” ¿Eso es por la bonanza de las regalías o es producto de  la mentalidad de desarrollo para hacer solo obras de cemento? 

PB.- Creo que son ambas, pero más que todo fue por la bonanza de las regalías, pero también por falta de visión de los que administran nuestros recursos económicos que no vieron el largo plazo. 

RCH. ¿En qué porcentaje estima que se ha reducido la  ocupación de los hoteles o la cantidad de viajeros o turistas  que llegaban  a los diferentes hoteles de  Villa Montes?

PB.- En un 50% ya los hoteleros debemos buscar nuevas alternativas para atraer huéspedes, pero solos no podemos para eso se debería trabajar tanto con la gobernación como con nuestro municipio, desarrollando planes en el área turística que aun esta sin explotar