En cumbre en Kazán, Arce subraya afinidad de Bolivia con propuestas y compromisos de los países BRICS

El presidente de Bolivia, Luis Arce, participa en Cumbre de los BRICS, en Kazán, Rusia. Imagen: Captura.

El presidente Luis Arce subrayó este jueves la afinidad de Bolivia con las propuestas y compromisos de los países BRICS, especialmente respecto a las reformas para el crecimiento y desarrollo de las naciones emergentes y en desarrollo, durante su participación en la XVI cumbre de este bloque, que se desarrolla en la ciudad de Kazán, Rusia.

“Nuestra presencia hoy subraya la afinidad de Bolivia con las propuestas y compromisos de los países Brics especialmente en lo que respecta a las reformas necesarias para el crecimiento y desarrollo de los países emergentes y en desarrollo”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario expresó que para Bolivia es un honor participar en este encuentro reafirmando su convicción de que el BRICS es una prueba tangible de la posibilidad de crear un nuevo orden mundial más equilibrado y justo para la humanidad.

“Bolivia cree firmemente en la integración regional y global como el mecanismo más efectivo para alcanzar el desarrollo conjunto, tener una visión compartida sobre la gobernanza global nos acerca aún más al BRICS”, señaló.

Sostuvo que hoy es un día fundacional de un nuevo momento en la historia de la economía mundial, un día de esperanza en que se ve muy bien representada la palabra BRICS en un sol multicolor hecho de banderas de los países fundadores del bloque y que se expresa en el logo de esta cita.

En esa línea, mencionó que los pueblos del mundo “vivimos muchos años” bajo el control y la hegemonía del poder unipolar después de fracasado el intento de construir un modelo guiado por el bipolarismo

“Hoy con potencia histórica incontenible el multipolarismo emerge y se posiciona sobre las relaciones políticas y económicas planetarias pues la situación del planeta Tierra ha llegado a límites de poner en peligro la sobrevivencia del ser humano y la Madre Tierra debido a una irracional carrera armamentista y concentración de la riqueza en pocas manos en la que cotidianamente se producen más y más armas estratégicas para mantener dominio frente a posibles respuestas de las consideradas amenazas y desigualdades entre ricos y pobres se acentúan”, comentó.

Resaltó que el mundo tomó conciencia de esta realidad y por eso el multipolarismo brota como una necesidad y expresión de la libertad de pueblos y naciones injusta y cruelmente castigados con acciones genocidas como los ataques militares a Palestina, el bloqueo económico a Cuba o el neocolonialismo cruel ejercido sobre el pueblo saharaui al que se le niega su autodeterminación.

“En este contexto es fundamental recordar que Bolivia ha presentado una declaración de intervención en el caso relativo a la aplicación de la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio en la franja de gaza en el litigio Sudáfrica versus Israel ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Arce arribó el miércoles (02h25 del jueves en Rusia) a Kazán para participar de la XVI Cumbre de los BRICS y reunirse con su similar ruso Vladímir Putin con la finalidad de tratar diferentes temas de interés bilateral, como el litio.

FUENTE: ABI