En Bolivia el 50% de las empresas GPTW trabaja en la modalidad híbrida

De las organizaciones que realizan un trabajo híbrido o remoto, el 78% tiene esta modalidad laboral solo para algunas áreas.

De acuerdo a un levantamiento de información de 32 empresas que forman parte de la Comunidad Great, certificadas por Great Place to Work (GPTW), el 47% está trabajando al 100% en la modalidad presencial, un 50% en formato híbrido, y un 3% remoto del todo.

De las que realizan un trabajo híbrido o remoto, el 78% tiene esta modalidad laboral solo para algunas áreas. De las que operan en el sistema híbrido, el 54% maneja flexibilidad para que algunos colaboradores elijan los días de asistencia a la oficina, pero otros tienen días fijos.

Para Rolando García, de Consultora Faro, el ‘home office’ o híbrido no es una modalidad de trabajo para cualquier tipo de empresa, tampoco para cualquier área. “Es para compañías que hacen trabajo administrativo, creativo, como áreas de marketing, cuya interacción funciona directamente con una computadora, y ahí se espera que haya un rendimiento y un resultado”, dijo.

El experto en recursos humanos agregó que no es muy viable cuando se trata de trabajo muy operativo, como el de almacén, con maquinaria, etc., y que por eso la industria en general y en Bolivia restringe el teletrabajo a determinadas áreas, como las administrativas, de contabilidad, y todas las que fundamentalmente dependan del tema informático.

La industria farmacéutica Bagó es una de las que aplica la modalidad híbrida

Paola Querejazu, del departamento de Recursos Humanos, explicó que se aplica en áreas como marketing, contabilidad y recursos humanos. El personal tiene algunos días de trabajo en casa, y otros de manera presencial, pero también hay la alternativa de presencialidad por la mañana, y teletrabajo por la tarde.

En el caso de Bagó, Querejazu aclaró que la flexibilidad es relativa de acuerdo a las áreas. “Por ejemplo, en las que tienen que ver con atención al cliente, como ventas y visitas médicas, no existe flexibilidad, ahí se sigue manteniendo el trabajo presencial porque es una labor de contacto personal. Lo mismo pasa en las plantas de producción, donde la gente sigue trabajando presencialmente, nunca se paró, incluso en pandemia, lo mismo en los almacenes”, compartió.

En cuanto a los resultados, Querejazu dijo que son muy buenos, ya que la gente que no tiene que desplazarse a su trabajo gana horas del día. “Nos cuantificamos por medición de cumplimiento de objetivos, estamos con el sistema de Key Performance Indicator, (KPI o Indicador Clave de Desempeño), y con eso es más sencillo darse cuenta de que el rendimiento es lo que manda, no necesariamente el cumplimiento de horarios”, resaltó.

Great Place to Work está entre las empresas que pasaron del trabajo 100% presencial al 100% remoto por varias razones. “El servicio lo permite, la organización del equipo ha dado los mejores resultados y se maneja una tecnología que facilita realizarlo”, explicó Aldana Fernández de Córdova, country manager.

Para lograr este nivel de teletrabajo, GPTW Bolivia tiene reuniones fijas semanales, comunicación permanente por Teams, y eventos online de integración. “Hemos encontrado la forma de conectarnos a pesar de toda diferencia, en el equipo hay una persona que trabaja en Francia, otra actualmente está en Estados Unidos y el resto en Santa Cruz. Todo el personal tiene objetivos fijos de desempeño, los cuales se monitorean mensualmente”, contó.

En tanto que García enfatizó en que para lograr resultados con el ‘home office’ o híbrido deben darse ciertas condiciones, como el acceso a tecnología, buenos niveles de coordinación, y la medición y control de resultados, para que la experiencia sea positiva.