Cainco - Santa Cruz

Empresas desarrollan con éxito el reciclaje de residuos

Foro” Reciclaje Innovador”

En el Salón de Convenciones de CAINCO, se realizó el Foro” Reciclaje Innovador”, organizado por la Fundación para el Reciclaje – FUNDARE, creada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz - CAINCO.

Se expusieron proyectos, tecnologías e iniciativas innovadoras en el área de la gestión ambiental, destacando las prácticas de gestión de residuos y reciclaje, a fin de compartir con los presentes diferentes experiencias de éxitos y demostrar que son realizables. Así como también conocer las normativas bolivianas en Gestión Integral de Residuos Sólidos y sus reglamentos específicos.

En la oportunidad, Mauricio Aponte, del Ingenio Guabirá S.A., manifestó que es política de responsabilidad ambiental de la empresa reciclar todo lo que se pueda de los productos que utilizan, ya sean envases o materias primas como el bagazo de la caña de azúcar que lo reutilizan y le da un valor agregado como energía a través de las calderas y también es procesado para el alimento de ganado o bioabono.

Por su parte Angela Rojas Peña representante de la empresa Batebol, señaló que la empresa cuenta con una red de recolección de baterías las mismas que son llevadas a una planta tratamiento donde se obtiene el plomo y el plástico para reintroducirlo nuevamente como materia prima para nuevas baterías automotrices.

En este sentido, Marco Quispe, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, destacó que la Ley 755 de Gestión de Residuos está inspirada en la reducción de la generación de residuos y la maximización del aprovechamiento y una disposición final segura en un relleno sanitario ambientalmente manejado. “El Estado está promoviendo la generación de empleos de oportunidades económico-laborales para al aprovechamiento de los residuos. Nadie hará el reciclaje sino representa una ganancia, una forma de vida”, dijo. Comentó que por eso el Ministerio está cercándonos a FUNDARE y SWISSCONTAC. “Esta es una ley marco que está queriendo engendrar reglamentos técnicos operativos que viabilicen el negocio del reciclaje”, concluyó.

Fuente: Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz/CAINCO