Empresas bolivianas consiguen alianzas y clientes potenciales en la FOODEX 2023 en Japón

Después de cuatro días de intenso trabajo concluyó la 48ava versión de la FOODEX 2023 en la que se dieron cita más de 60 países, entre ellos Bolivia.

El evento concitó la participación de más de 3.500 expositores y más de 58 mil compradores potenciales de Japón y otros países especializados en la industrialización, comercialización y servicios alimentarios.

El recinto ferial del FOODEX 2023, del 07 al 10 de marzo, fue escenario de un considerable programa de actividades y presentaciones; en ese marco, los empresarios bolivianos de seis compañías del sector agroalimentario sostuvieron reuniones con distintos clientes potenciales, establecieron alianzas comerciales y exploración de intenciones de negocios en la producción de vino, singani, castaña, café, quinua, sésamo, chía, frejol, haba seca y palmito.

El stand de Bolivia se ubicó en el pabellón Big Sight Hall 1 – 8 en la que los empresarios nacionales expusieron su oferta comercial relacionada al sector de productos no tradicionales. En ese espacio, la castaña, la quinua, el sésamo y la chía lograron atraer expectativas en el mercado japonés generando potenciales acuerdos. Asimismo, el café boliviano ha presentado una intención comercial relevante, especialmente en su variedad Geisha y Pacamara, que ha generado intenciones de ventas importantes tanto para Japón como con otros países del Asia. El sabor y la frescura del palmito han despertado interés para concertar citas con posibles importadores.

La feria es un importante escaparate para las empresas bolivianas interesadas en introducirse en el mercado japonés y asiático. Las expectativas de los empresarios fueron satisfechas con el evento y expresaron su gran interés de volver como expositores el próximo año. Después de agradecer por la ayuda y el apoyo que recibieron de las autoridades bolivianas, los emprendedores se comprometieron a trabajar conjuntamente para consolidar una mayor participación en FOODEX 2024.

En los siguientes días se espera consolidar la exportación de todos estos productos y finalizar de manera exitosa la incursión e ingreso de las empresas bolivianas al mercado japonés con súper alimentos.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores