PIDE TOMAR ACCIONES

Empresarios sugieren al Gobierno tomar medidas estructurales para ‘atacar’ la sobredemanda de dólares

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, en rueda de prensa. Foto: ERBOL

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, sugirió al Gobierno que se asuman medidas estructurales para “atacar” la sobredemanda de dólares en el país.

El representante del empresariado consideró que lo que atraviesa el país es un asunto relacionado con la “pérdida de confianza y la especulación”, frente a esta situación, instó a que se deban tomar acciones para “retomar la confianza” en la población.

“Al margen de esto se deben tomar medidas estructurales para atacar lo que ha causado aquello y eso es simplemente el diseñar políticas para revertir esta tendencia decreciente de las reservas internacionales”, sugirió.

Ortuño fue elegido este martes como el nuevo presidente de la CEPB por el lapso de dos años en reemplazo de Luis Barbery.

Desde que comenzó la sobredemanda de dólares, el Banco Central de Bolivia (BCB) instruyó que se dispongan $us 240 millones para cubrir la demanda en el mercado interno.

Para el Gobierno, las persisten filas en el BCB es un brote especulativo que se generó para que la población acuda innecesariamente a tratar de cambiar sus bolivianos por dólares.

Incremento salarial propuesto por la COB

Respecto al incremento salarial del 10% para el haber básico y el salario mínimo nacional, propuesto por la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente de la CEPB afirmó que se continuará con el pedido de dialogar con el presidente Luis Arce para dar a conocer la posición de su sector.

“La posición de los trabajadores debe ser considerada pero también debe ser considerada la situación económica actual del país y la posición y la situación financiera de los empresarios”, añadió. 

Fuente: ERBOL