Empresarios recibirán el 2022 con incertidumbre por temas pendientes

Inseguridad jurídica, presión tributaria y diálogo son los temas a resolver de manera inmediata, según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ivo Blazicevic.

La economía nacional no se ha reactivado como se esperaba, pese a las medidas implementadas por el Gobierno, ya que fueron insuficientes, así calificaron los empresarios, y por ello ya terminando el 2021, el sector privado muestra su preocupación a pocos días de iniciar el 2022, porque temen que haya presión tributaria, inseguridad jurídica y ausencia de diálogo.

Aunque no pierden la esperanza de que se concrete un diálogo público-privado, y se avance en un pacto social, para impulsar la economía hacia un desarrollo sostenible y con mayores fuentes de empleo.

Pero observan el mayor presupuesto que se destina a las empresas públicas, sin conocer el estado de las mismas, ya que a la fecha no pueden se autosostenibles.

En el Ranking de las 500 empresas más grandes de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ocupa el primer lugar en ingresos, pero baja al tercer lugar en materia de utilidades, y lidera la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en su evaluación de la economía, realizada la semana pasada, mostró su preocupación sobre el incremento en la recaudación tributaria en 12 % expresada en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022.

“Evitar los incrementos en las presiones recaudatorias y regulatorias sobre el sector formal de la economía, que podrían deteriorar aún más el clima de inversiones en el país”, recomienda la CNI.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, mantiene la esperanza de que la próxima gestión pueda haber un diálogo con el Gobierno.

Entre tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, en declaraciones de la semana pasada, consideró que el diálogo y consenso, no son opciones ni formalismos, sino “recursos necesarios para entendernos entre bolivianos”.

Fuente: El Diario