Empresa Gota del Chaco realiza el primer recorrido turístico internacional Villa Montes – Fortín Boquerón

El hecho es destacado y llamó la atención de diversos sectores, pues según informaron desde el Chaco tarijeño, se realizó el primer recorrido internacional con turistas bolivianos comenzando en Villa Montes hasta Fortín Boquerón en el Chaco Paraguayo, el cual se cumplió a través de la conocida empresa Gota del Chaco por lugares históricos de la Guerra del Chaco. 

Este recorrido planeado por Gota del Chaco conocida empres turística de Villa Montes por su innovación de ofertas, quienes explicaron a Reporte Chaco que “anteriormente se hicieron intercambios de turismo, con viajes de delegaciones entre gobernaciones, municipios, operadores, pero no se hacían paquetes y viajes con turistas particulares” nosotros teníamos una oferta, pero la gente solo preguntaba hasta que dos mujeres se decidieron.   

El encargado de Gota del Chaco Edward Mejía Zárate e impulsor del turismo señalo que “este es el primer recorrido realizado con turistas que toman el servicio para hacer el recorrer desde Villa Montes a Fortín Boquerón en el chaco paraguayo donde experimentaron el turismo histórico de la guerra del Chaco y un turismo de lugares donde se aprecia la naturaleza y la vivencia en pueblos y ciudades paraguayas varios de ellos muy desarrollados.

Mejía dijo “dos turistas (Wara y Beatriz madre e hija) tomaron contacto con Gota con Gota del Chaco y le dijimos que era posible y que teníamos la capacidad, al día siguiente nos confirmaron y lo hicimos”, es interesante además que sean dos mujeres las que hayan realizado esta primera experiencia.

Algo especial a destacar es la llegada a Fortín Boquerón donde sientes una energía especial y concentrada en ese lugar que te hace vibrar, especialmente en el cementerio boliviano, que está dentro del Fortín, donde además tienes el museo, la plaza cívica y varios lugares reconstruidos como el comando, la cocina, el comedor, impresionante el sitio histórico que se tienen en el departamento de Boquerón relato el especialista.

Edwar Mejía, dijo que en Fortín Boquerón para los paraguayos, es una visita de rigor para los centros educativos, todos los colegios deben visitar este lugar que es un emblema para ellos, pero viendo desde el lado boliviano también hay mucha historia tienes, por ejemplo, la tuca o trinchera de mando del Teniente Coronel Manuel Marzana Oroza, además interesantes muestras, algo que llama la atención por ejemplo es el punto calado de un Toborochi o Samú de un franco tirador. 

 Itinerario Recorrido Histórico Villa Montes - Fortín Boquerón:

*Primer Día: Salida en la madrugada desde Villa Montes  y llegada a un hotel de las variadas alternativas que ofrece la zona. Por la tarde Visita de museos en Filadelfia y un recorrido por la ciudad de sus diferentes atractivos que tienen para apreciar.

*Segundo Día: Por la mañana después del desayuno Visita de lluvia de Oro, para continuar con Fortín Trébol, al medio día disfrutar de una comida en uno de los hoteles de Neuland y por la tarde visita al Fortín Isla Poi y el motivo de esta expedición visitar al mítico Fortín Boquerón.

*Tercer día: Después del desayuno salimos de retorno en el camino podemos visitar al Fortín Toledo, un paseo por la población de Mariscal Estigarribia y cerramos el recorrido con el retorno a Villa Montes.

Gota del Chaco pidió mencionar su agradecimiento a todos los que fueron parte para tener una grata visita al departamento de Boquerón:

* Sandra Radfflas y Marlene Doerksen, guía de los museos en Filadelfia.

* Carlos Aguero, guía del Fortín Boquerón.

* Rodney Derksen por la atención y el recibimiento en Lluvia de Oro.

* Hans Boschman Coordinador y guía general de la visita al departamento de Boquerón.

* Colaboración en información al señor Clemens Brüllman.

* También la colaboración permanente de parte de la Independencia de Filadelfia la señora Gloria Miranda y de la Gobernación de Boquerón el señor Esteban Cazuriaga.