Empiezan negociaciones técnicas para continuar con la exportación del gas boliviano a la Argentina

Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora

Una comisión técnica del Ministerio de Hidrocarburos (MH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inician hoy, en la Argentina, la primera etapa de negociación para la suscripción de un nuevo contrato de exportación de gas boliviano  en el marco de las nuevas condiciones que existe entre ambos países, donde se debe definir precios, volúmenes y tiempo del acuerdo.

“El día de ayer partió una delegación conformada por funcionarios técnicos del MH y YPFB al país hermano de la Argentina para iniciar gestión sobre el primer escenario que se tendrá de relacionamiento en un contrato de gas de venta a la Argentina”, indicó Zamora.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, manifestó que el contrato de exportación de gas a la Argentina aún está vigente por la adenda suscrita, sin embargo, se halla  en una etapa final por lo que es necesario realizar gestiones para lograr un compromiso más estable.

Las gestiones de la misión técnica conjunta se encararán con la contraparte argentina de Integración Energética Argentina (IEASA). Luego de esta primera etapa de negociaciones, las gestiones continuarán a nivel ejecutivo tal como aconteció con lo realizado con PETROBRAS.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, explicó que la estrategia boliviana se basará en el acortamiento del rango de volúmenes de venta, de manera que se tenga mayores márgenes de exportación para abrir nuevos mercados.

Actualmente los volúmenes de gas que se exporta a la Argentina se hallan en los rangos que oscilan entre 16 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 18 MMncd en invierno y 10 a 11 MMmcd en verano. Bolivia buscará acortar esos rangos.

La autoridad de YPFB explicó que actualmente se está cumpliendo con normalidad con el abastecimiento del mercado interno de gas, que es prioridad nacional, y con los mercados de exportación a Argentina y Brasil. En este último caso, se llegó a los volúmenes máximos de 31MMmcd, lo que significa que también se está cancelando paulatinamente la energía pagada no retirada del contrato que feneció en diciembre de 2019.

Recordó que por 70 días, hasta el 10 de marzo, YPFB y PETROBRAS se hallan en un período de transición en el cual no corren multas ni para el proveedor ni el receptor de gas.