Emmanuel Macron arremete contra Boris Johnson por el tratamiento a los refugiados ucranianos

Emmanuel Macron ha arremetido duramente contra Boris Johnson por el tratamiento dispensado a los refugiados de la guerra de Ucrania que intentan llegar al Reino Unido. "Yo esperaba que los ucranianos que han vivido este horror y que han atravesado Europa para reunirse con sus familias en suelo británico fueran mejor tratados", declaró el presidente francés, una semana después de que su ministro de Interior Gérald Darmanin lamentara "la falta de humanidad" demostrada por Londres ante el conflicto.

Reino Unido ha dispensado hasta la fecha tan solo 967 visados a ciudadanos ucranianos, frente a los 7.500 acogidos por Francia y 1,2 millones por Polonia. La secretaria de Interior Priti Patel ha sido duramente criticada esta semana por justificar las trabas burocráticas a los refugiados para evitar la infiltración de agentes rusos o terroristas a través del Canal de la Mancha.

A diferencia de la UE, donde los refugiados ucranianos pueden entrar libremente durante 90 días y permanecer al menos durante un año, el Gobierno británico ha exigido desde el inicio del conflicto la tramitación de un visado incluso si tienen familiares en el Reino Unido.

Decenas de ucranianos llegaron la semana pasada Calais y se toparon con los carteles del Gobierno británico informando que tendrían que volver a los consulados en París o Bruselas para poder tramitarlos. Ante las presiones políticas, Priti Patel anunció esta semana la simplificación de los trámites para poder solicitar los visados 'online'.

Aun así, de las más de 22.000 solicitudes tramitadas, el Gobierno británicos solo había concedido el 5%. El Gobierno francés ha reclamado la apertura urgente de una oficina consular en Calais ante la previsible avalancha de refugiados de la guerra de Ucrania, que han superado ya los dos millones.

El presidente Macron recalcó el contraste entre las acciones de Londres y las grandilocuentes palabras de Boris Johnson durante la última semana. "A pesar de los grandes pronunciamientos, el Gobierno británico ha seguido aplicando las reglas que significan que los refugiados ucranianos no son bienvenidos en su territorio y tienen que recorrer cientos de kilómetros para solicitar sus visados", agregó el presidente francés.

Macron dio la bienvenida a "los primeros pasos" del Gobierno Johnson para solucionar la situación, pero recordó que harán falta "medidas nuevas y efectivas" para eliminar las barreras burocráticas y permitir "condiciones dignas de vida" a los refugiados ucranianos.

El secretario para la Comunidades Michael Gove aplazó de hecho el viernes el anuncio de la así llamada Ruta de Patrocinio Humanitario para permitir que la entrada de ucranianos sin familia en las islas británicas, patrocinados por organizaciones caritativas, grupos locales o empresas. El programa se ha enfrentado a resistencias dentro del propio Gobierno Johnson.

El premier ha hecho esta semana una referencia velada al Brexit al recordar la necesidad de controlar sus frontera y "verificar quién entra en el país". Johnson se ha resistido también a la creación de un cordón humanitario entre Ucrania y el Reino Unido.

La disputa por los refugiados ucranianos ha reabierto las guerras migratorias entre Londres y París, que estuvieron al rojo vivo en el 2021 con la llegada de más de 28.000 inmigrantes en botes en el Canal de la Mancha y la muerte de al menos 27 personas durante la arriesgada travesía. El Gobierno británico llegó a amenazar con mandar los botes de vuelta ante la inacción de las autoridades francesas.