Emiten resolución de inicio de la veda en el río Pilcomayo

La Gobernación de Tarija, emitió una resolución dando inicio a la veda (prohibición de pesca) en el río Pilcomayo y demás afluentes, lagos y represas de la jurisdicción del departamento. La medida rige desde el 15 de septiembre.

El documento firmado por el gobernador Oscar Montes Barzón (resolución administrativa 165/2021), indica que “se prohíbe la pesca en los cuatro sistemas hidrográficos: Pilcomayo, Bermejo, llanura chaqueña y endorreico. Toda actividad pesquera con fines comerciales queda prohibida desde la fecha”.

El responsable departamental de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, explicó que la resolución se emite en acuerdo con el programa de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) en Villa Montes y Yacuiba, la oficina de Biodiversidad, el sector de los transportistas, pescadores y los pueblos originarios.

“Los peces comienzan a reproducirse, suben y desovan. Este año, el 6 de mayo, se inició la época de pesca, pero ahora se aplica la veda para proteger la fauna piscícola”, sostuvo Rivera.

Desde la emisión de la veda se instalan puntos de control para revisar al transporte y verificar que no lleven pescados. Existen decomisos y sanciones para los infractores.

En temporada de veda solo se permite la pesca para subsistencia y consumo familiar, exclusivamente de los pueblos indígenas originarios de las márgenes del río Pilcomayo.

Fuente: EL DEBER