Turismo en Yacuiba

Elvira Alvarado: "Queremos que los visitantes se vayan contentos y quieran volver"

(Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 16|Julio 2017).- En agosto, cuando se llevan a cabo diferentes actividades festivas en homenaje a la creación de la provincia Gran Chaco, el municipio de Yacuiba se prepara para recibir a quienes se unen a los festejos y visitan la región como también a quienes participan de la feria Expo Chaco Sudamericano 2017. Para ello la capacidad hotelera alcanza para acoger a más de 2.500 personas. Acerca de esa delicada responsabilidad, Elvira Alvarado Peinado (EA), Presidenta de la Cámara Hotelera de la Región y Gerente Propietaria del Hotel Valentín, conversó con Reporte Chaco (RCH).

RCH.- ¿Qué alternativas turísticas tienen los visitantes de la Expo Chaco Sudamericano 2017 a parte de la Feria?

EA.- Dentro de las alternativas turísticas Yacuiba cuenta con ocho plazas en la parte urbana diseñadas artísticamente, también se encuentra Sanandita, La Escuela de Cóndores de Bolivia y La Laguna Santa Martha con atención de nuestros platos típicos. 

Es infaltable señalar los agradables platos que pueden servirse los fines de semana como cualquier día de la semana, entre ellos las costillitas de chancho, morcilla, chancho, cordero a la cruz y el delicioso churrasco a la parrilla. 

RCH.- ¿Cómo está preparándose el sector hotelero para recibir a los visitantes de la Feria?

EA.- Estamos capacitando a nuestro personal para brindar una buena atención al visitante, implementando los servicios necesarios en nuestros hoteles para una atención de calidad de manera que el visitante se vaya satisfecho y desee visitar nuevamente la región. 

RCH.- ¿Cree usted que la crisis por la que está atravesando el departamento pueda afectar a la Feria y a la demanda hotelera?

EA.- La crisis generalizada que estamos atravesando, espero equivocarme, pero creo que nos afectará un poco. No obstante, estamos trabajando para que las expectativas sean mayores y podamos tener bastantes visitantes.

RCH.- ¿Ya se encuentra consolidado y en funcionamiento el Plan de Desarrollo del Turismo en Yacuiba?

EA.- La puesta en marcha del Plan de Desarrollo del Turismo en Yacuiba está atrasada, se está coordinando con los sectores involucrados, creemos que muy pronto despegaremos.