Calentamiento global

El Valle de la Muerte se llena de turistas ante la posibilidad de alcanzar la temperatura récord de la Tierra

El Valle de la Muerte, en California, está a punto de batir la temperatura más alta registrada en el planeta, 55 grados Celsius. Un récord que debería preocupar y alertar de la gravedad del cambio climático, y que, sin embargo, ha generado un flujo de turistas que quieren vivir esa experiencia como una diversión.

Hacerse fotos ante el termómetro del centro de visitantes del Valle de la Muerte es una de las actividades obligadas para todos los que pasan por este Parque Nacional de California. Porque es precisamente su temperatura la que hace de este desierto un lugar excepcional.

Más de un millón de personas lo visita al año, pero este fin de semana, la posibilidad de que el termómetro llegue a los 55ºC, ha hecho que el flujo de turistas sea mucho mayor.

"Sí, es gente que quiere venir a áreas como este valle y experimentar los extremos. Quieren saber cómo se sienten las temperaturas más altas", dice Matthew Lamar, guarda del Parque.

El calor asola el sur de Europa en plenas vacaciones y amenaza con temperaturas de hasta 48,8 grados

¿Hasta cuántos grados seguirá subiendo la temperatura?

Hacía 100 años que no se alcanzaban temperaturas tan altas en el Valle de la Muerte. Se batió el récord con 54,4º en 2020, temperatura que volvió a alcanzarse en 2021. Ahora muchos han viajado expresamente a este lugar para poder estar ahí cuando se alcancen, como se espera, los 55º.

“¿Qué estamos celebrando?“

En esta marea turística, suena una humilde concertina. Un visitante alerta que poco o nada hay de diversión en este record. "El próximo año va a ser otro hito, en 10 o 20 años habrá 60º. ¿Qué estamos celebrando?", se pregunta Tom Comitta, que nos devuelve a la realidad del cambio climático.

"Feliz día de la Muerte", ha escrito en uno de sus carteles.

Fuente: rtve