El Senamhi anuncia frente frío y lluvias en Santa Cruz

Las lluvias ayudan en Santa Cruz a mitigar incendios. Foto: RADIO GUARAYOS.

Para la Chiquitanía se prevé que las temperaturas sigan por encima de los 30 grados.

Entre vientos y disminución de temperaturas estará el clima en el departamento de Santa Cruz en los próximos días, así lo anunció este miércoles el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé el ingreso de un frente frío y lluvias.

“Tenemos el ingreso de un frente frío de características leves, el cual se prevén cielos nubosos con lluvias dispersas. Esto se va a dar en horas de la tarde y noche, con montos menores acumulados a los 10 milímetros; lo que quiere decir no van a ser lluvias intensas”, señaló el director del Senamhi Santa Cruz, Ramiro Soliz, desde el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.

Estas precipitaciones se sentirán en el Norte Integrado y parte de la Chiquitanía de Santa Cruz; una noticia positiva sobre todo para la segunda región, que es donde se concentran incendios forestales que afectan al departamento cruceño. No obstante, el calor y los vientos siguen.

FRENTE FRÍO

“Mencionar que estamos con 60 a 80 por ciento de humedad relativa; vientos de dirección noroeste, esta noche (miércoles) ya cambian los vientos con dirección sur, sureste, con velocidad de entre los 20 y 40 kilómetros por hora”.

Las lluvias, se prevé, se den hasta el sábado 5 de octubre, “lo que refiere a la parte de la Chiquitanía y el Norte Integrado”. “De igual manera, en cuanto a las temperaturas podemos ver el 3 de octubre hay un descenso por el ingreso del frente frío; ya el 4 y 5 mejoran las condiciones un ascenso paulatino y leve de las temperaturas máximas”.

En el Norte Integrado se prevé que el termómetro oscile entre los 33 a 33 grados Celsius y en la Chiquitanía, entre los 35 y 37 grados.

Santa Cruz es hasta ahora el departamento más afectado por los incendios forestales, situación que agrava su riesgo con el ingreso de vientos y olas de calor. En cambio, las lluvias han ayudado ya en anteriores oportunidades a mitigar focos, por lo que incluso el Gobierno generó precipitaciones con bombardeos de nubes.

FUENTE: LA RAZON