Loayza, Ortega, Ramos y Santos, el retorno de los fundadores del MAS en el arcismo

El presidente Luis Arce y la dirigencia social del MAS, entre ellos Loayza, Flores, Ortega y Ramos.

Cuando el presidente Luis Arce hablaba en la Plaza Mayor de la historia del Movimiento Al Socialismo (MAS), en ocasión de su aniversario, unas viejas figuras políticas lo aplaudían en la tarima.

Allí se encontraban Román Loayza, el exsenador y otrora líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el también exsenador y exlíder campesino Félix Santos; la exsenadora y exsecretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa Isabel Ortega, y la exdirigente de Bartolina Sisa, exdiputada y exministra Julia Ramos.

Loayza, alejado de Evo Morales en 2009, había reaparecido en la arena pública el 22 de enero, cuando asistió a la celebración del Día del Estado Plurinacional. Incluso, el presidente Arce lo saludó y luego se juntaron para hablar brevemente.

Aniversario

El jueves, en el acto de aniversario 29 del MAS, el fundador de ese partido ya era parte de la testera. Fue incluido en los discursos, que correspondieron a dirigentes del Pacto de Unidad, y habló de la actual situación del MAS y también cuestionó al expresidente Evo Morales.

“No podemos fomentar comandantes, en nuestro instrumento político no hay comandantes, hay servidores”, dijo a los periodistas en alusión al rango político de los allegados le dieron a Morales: “comandante”.

De nuevo en el MAS

También se encontraba allí Isabel Ortega, otrora secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. Fue ella quien mandó a callar a Morales el Día del Estado Plurinacional. “Hermano Evo, cállate pues, déjale trabajar a nuestro presidente hasta que termine su trabajo”.

Recordó que, en el ampliado de Huanuni, el 11 de enero de 2020, los militantes del MAS eligieron el binomio David Choquehuanca-Andrónico Rodríguez, pero Morales optó por Arce-Choquehuanca en Buenos Aires.

Unidad

El jueves, la dirigente exhortó a buscar la unidad del MAS. “No nos dividiremos, somos uno; uno solo es nuestro Creador. No podemos estar peleando ni dividiéndonos”, dijo en el acto de aniversario.

Julia Ramos, ministro de Desarrollo Rural y Tierras en el gobierno de Morales, también fue parte de la celebración.

Y este domingo, a través de Bolivia Tv, Loayza invocó también unidad en el MAS, partido del que dijo no debería estar dividido entre arcistas y evistas. Aunque también anunció un juicio contra Morales.

Sin embargo, recordó que, durante el gobierno de Morales, muchos militantes fueron expulsados de filas del MAS, incluso el “cerebro” partidario, Filemón Escobar (+).

Fuente: La Razón