El PSOE va a por la remontada el 23J tras el cambio de tendencia en las encuestas
Los socialistas consideran que la estrategia de campaña centrada en los medios es exitosa. Los pactos entre PP y Vox, y las medidas que llevan a cabo, también es un factor que puede ser determinante para reeditar el Gobierno progresista.
Remontada. Es una de las palabras que más suena en los últimos días en Ferraz. El PSOE ha cambiado de estado de ánimo tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M. Tras el shock inicial y la convocatoria sorpresa de las generales por parte de Pedro Sánchez, en las filas socialistas se aferran ahora a cierta épica para reeditar el Gobierno de coalición.
Hay varios factores que generan optimismo ahora mismo en el PSOE. Primero, que la estrategia de Sánchez a la ofensiva en medios de comunicación hostiles "está funcionando", según destacan en Ferraz. Para los socialistas, el presidente ha salido bien parado de tres citas a priori complicadas en Onda Cero con Carlos Alsina, en El Hormiguero con Pablo Motos y la última este martes con Ana Rosa Quintana.
En la dirección socialista destacan que todas estas entrevistas han servido para "hacer caer los bulos" que se han difundido sobre Sánchez y su Gobierno. En esto, además, han contado con la ayuda activa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de quien consideran que está en estado de gracia en la defensa de los intereses del PSOE.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo en Dos Hermanas (Sevilla).
Sánchez recupera la épica de 2016 y su victoria en las primarias del PSOE para el 23J
En Moncloa, explican fuentes cercanas a Sánchez, destacan que son muy conscientes de la situación y que nadie está con "expectativas sobrecalentadas". Pero al mismo tiempo inciden en que hay mensajes que están llegando de una forma clara a la ciudadanía con estas entrevistas. "Contamos lo que hacemos, desmentimos bulos y le decimos a la gente que todavía hay partido", sentencian.
Más allá de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a las fuerzas progresistas la capacidad de gobernar, el resto de encuestas de carácter privado tienen una tendencia clara.
"El PSOE está recuperando diputados en todas. Y quedan aún muchos días para el 23 de julio", destacan en la dirección del partido. "Nos tienen miedo porque nos acercamos mucho y rápido. El PP tiene datos internos que reflejan que no suman con Vox para gobernar", señalan fuentes de Moncloa.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intevien en el Senado con Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz de fondo el 31 de enero de 2023.
El PP ganaría las elecciones pero PSOE y Sumar revalidarían el Gobierno, según el CIS
La clave, según señalan los socialistas, será también la disputa por el tercer puesto entre Sumar y el partido de ultraderecha. El objetivo de los de Yolanda Díaz es disputar escaños con Vox en las provincias de cinco o seis escaños (un total de 14) sin descuidar el objetivo de crecer en las que reparten más diputados, como Madrid, Barcelona o València.
Los pactos PP y Vox ayudan
Otro factor que genera expectativas en el PSOE de cara al 23J es la materialización de los pactos entre PP y Vox tanto en Ayuntamientos como en Gobiernos autonómicos. En especial, las medidas concretas que se están aplicando. "La ciudadanía ya sabe lo que significan estos pactos y que Feijóo está en manos de la ultraderecha", destacan en Ferraz.
"Las encuestas señalan muy directamente la tendencia al alza, hemos recuperado diputados, se va a multiplicar a medida de las barbaridades que están haciendo PP y Vox en sus ayuntamientos. Se va a acelerar la tendencia", destacó el ministro de Presidencia y candidato por Madrid, Félix Bolaños.
Las cuatro claves sobre el gran reto de la izquierda: movilizar sus apoyos para frenar a la ultraderecha
Las cuatro claves sobre el gran reto de la izquierda: movilizar sus apoyos para frenar a la ultraderecha
Mientras tanto, Sánchez centrará gran parte de sus esfuerzos de los próximos días en la preparación del debate con el líder del PP. El único cara a cara programado y aceptado por Feijóo se celebra el lunes en Atresmedia. El presidente del Gobierno ha despejado prácticamente toda su agenda para centrarse en este evento al que en las filas socialistas otorgan una relevancia máxima.
Fuente: Público