El presupuesto para la realización del Censo en Bolivia aún no está definido

El Gobierno no reveló el monto que se usará para la ejecución del estudio censal pero adelantó que ya se tiene un techo presupuestario

El ejecutivo promulgó el Decreto Supremo que declara como prioridad la realización del Censo de Población y Vivienda en Bolivia fijado para el 16 de noviembre de 2021.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, indicó que se tiene "un techo límite presupuestario que ha sido gestionado y ya está asegurado con el Banco Mundial" pero que, "no obstante, hay varios ajustes que se van a llevar adelante a partir de la publicación de este DS".

Señaló que el presupuesto sufrirá un ajuste en función del levantamiento de activos que se vayan a realizar de las instituciones de administración central y los requerimientos que pueda solicitar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Se establecerá la necesidad de que gran parte de las entidades públicas, tanto de la administración central como del resto de entidades, que puedan ser requeridas presten no solo información sino apoyo logístico en infraestructura, vehículos y personal de acuerdo a requerimientos del INE", apuntó.

La autoridad mencionó que dependerá del área en el que se vaya a censar, pues hay muchas a nivel nacional en donde no se encuentre este equipamiento y en otras sí, por lo que, en ese entendido, el presupuesto puede ser reacomodado.

"El techo máximo ya se ha conversado y establecido con el Banco Mundial y nos acompañará en este proceso a través del financiamiento externo, pero el Gobierno nacional está asumiendo 100% del costo", puntualizó.

No hay un monto

La ministra no reveló el monto que se tiene como "techo presupuestario" pues cuando se inicia una gestión de financiamiento se cierra a un plazo y a un monto determinado "que en su momento serán comunicadas", pero actualmente se encuentra en negociación por lo que es información "que no podemos brindar".

 

"Sí contamos con un techo máximo y queremos en el marco de la política de austeridad del Gobierno nacional hacer un relevamiento claro y objetivo de con qué activos contamos a nivel nacional para para así optimizar el uso de los recursos públicos", añadió.

Fuente: UNITEL