El presidente de México buscará reunirse con Joe Biden tras anunciar su ausencia a la Cumbre de las Américas

AMLO visitará a Joe Biden el próximo mes de julio (Foto: Presidencia de México)

Pese a no dar una fecha exacta del encuentro, el presidente de México detalló que planteará a su homólogo la integración del continente con base en el pensamiento bolivariano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que visitará la Casa Blanca en Estados Unidos (EE.UU) para reunirse con su homólogo, Joe Biden, y tratar el tema de la “integración de América” que contemplé a EE.UU y Canadá.

“Mi planteamiento es que así como se creo la Comunidad Europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América […] Por qué no llevar a la práctica el sueño de Bolívar incluyendo a Estados Unidos y Canadá”.

Consideró para volver realidad dicho planteamiento – originalmente establecido por el político militar venezolano, Simón Bolívar – sería necesario un cambio en la políticas dejando “la confrontación, el odio, la amenaza, los bloqueos, el injerencismo” y optar por “la hermandad, por la política de buena vecindad”, como lo promulgó hace algún tiempo el ex presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt.

López Obrador, recalcó la conveniencia de esta unión haciendo referencia a las relaciones de cultura, económicas y sociales.

Además agregó que en su reunión con Biden tratará el tema de la migración centroamericana, la integración económica, el apoyo mutuo entre la nación estadounidense y mexicana para enfrentar la inflación, entre otros temas de los que no dio grandes detalles.

El pronunciamiento derivó tras confirmar que no asistiría a la Cumbre de las Américas debido al rechazo de Estados Unidos por invitar a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, informó que en su representación asistiría el canciller, Marcelo Ebrard.

El mandatario aseguró que es inconcebible el que exista la Cumbre de las Américas sin la participación de todos los países del continente y afirmó que su administración no está de acuerdo con “la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.

Pese a que externó su informidad hacia la decisión de su homólogo estadounidense, el tabasqueño aseguró que mantiene una buena relación.

“En este caso, siento que hay muchas presiones de los Republicanos y, sobre todo, de algunos dirigentes del Partido Republicado y del Partido Demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos. Desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos”, sentenció López Obrador calificando a Biden como “un hombre bueno”.

La “integración de América”, ha sido un tema recurrente en el gobierno del mandatario mexicano.

Recientemente, no solo volvió a pronunciarse a favor de este proyecto internacional, sino que ha impulsado las medidas en su visita a Belice, la que fue su cuarta escala como parte de la gira de trabajo por Centroamérica que realizó en mayo.

“Más allá de los buenos vínculos entre Belice y México, sostengo que es necesario avanzar en una integración continental, de toda América, en nuestra construcción en el continente de un modelo semejante al de la Comunidad Económica Europea, la instancia que precedió a la Unión Europea, algo parecido para América”

“Solo de esa manera, en una América unida, integrada, hermanada podremos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial y, lo más importante, al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente a otras regiones, en especial de Asia y en particular me refiero al avance económico-comercial, que puede ser hasta hegemónico, de China”, comentó como parte de su discurso en el país vecino.

Fuente: Infobae