El precio del gas en Europa se dispara más del 10 % tras el anuncio de Gazprom de reducir el suministro a través de Nord Stream

Imagen ilustrativaJakub Porzycki / NurPhoto / Gettyimages.ru

Previamente, la empresa rusa informó que actualmente se pueden proporcionar diariamente hasta 100 millones de metros cúbicos de gas, en vez de los 167 millones previstos.

El precio del gas en Europa se disparó este martes más del 10 % después de que la compañía estatal rusa Gazprom advirtiera que se ve obligada a disminuir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream y añadiera que ahora se pueden suministrar diariamente hasta 100 millones de metros cúbicos de gas, en vez de los 167 millones previstos.

A las 11:46 GMT, el precio de los futuros con suministro en julio en el mercado neerlandés TTF subió a 94,77 euros por megavatio hora o, lo que es lo mismo, casi 1.000 dólares por mil metros cúbicos, lo que supone un aumento de más del 13 % en comparación con el día anterior, de acuerdo con los datos de la bolsa ICE de Londres.

La sesión bursátil abrió este martes justo por encima de los 900 dólares (-0,5 % respecto al precio de liquidación del lunes, que era de 905,5 dólares). Los precios se mantuvieron en la franja de 900,6 a 957 dólares (+2,5 % de media) durante las primeras horas de jornada bursátil de hoy, y luego aceleraron el ritmo de crecimiento.

Según indicó la energética rusa, el motivo es que la compañía alemana Siemens aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que se encontraba en reparación.

Fuente: Actualidad