El opositor ruso Navalni, la expresidenta Añez y las mujeres afganas, finalistas del Premio Sájarov 2021

El Sájarov reconoce a personalidades y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales e incluye un monto de 50.000 euros.

El líder opositor ruso Alexei  Navalni, un colectivo de  mujeres afganas represaliadas  por los talibanes y la ex presidenta  interina de Bolivia Jeanine  Añez son los finalistas a la edición  de 2021 del premio Sájarov a la libertad  de conciencia que otorga  cada año la Eurocámara.

Las comisiones de Asuntos Exteriores,  Derechos Humanos y Desarrollo  seleccionaron este jueves  a los tres nominados con más apoyos  antes de la votación final entre  los presidentes de los grupos políticos,  que se celebrará el próximo  jueves en Estrasburgo.

La ceremonia de entrega del  premio se realizará el próximo  mes de diciembre durante el pleno  parlamentario que se celebra  en la misma ciudad francesa.

Mujeres afganas

El grupo socialdemócrata en la  Eurocámara y parte de los Verdes  defienden la candidatura de  un colectivo de mujeres afganas  prominentes, “víctimas y luchadoras  ” al mismo tiempo tras la  toma talibán de Kabul el pasado  agosto, procedentes de campos  como la política, la enseñanza, el  periodismo o el activismo.

“Bajo el anterior régimen de los  talibanes, las mujeres eran obligadas  a contraer matrimonio y a hacerse pruebas de virginidad, no  podían viajar solas, la tasa de mortalidad  materna era muy alta y el  acceso a la educación, bajo. Tras el  retorno de los talibanes al poder,  las mujeres vuelven a estar excluidas  del Gobierno y la educación y  sus derechos y libertades se ven  amenazados”, señala el comunicado  de la Eurocámara

Navalni

Alexei Navalni, opositor ruso. Foto: AFP

Desde las filas populares y liberales,  por su parte, han propuesto  al líder opositor ruso Alexei Navalni,  envenenado hace un año y condenado  en febrero pasado a dos  años y medio de cárcel tras su regreso  a Rusia y cuya formación no  ha podido participar en las elecciones  legislativas en el país.

Durante un viaje a Siberia en  agosto de 2020, Navalny fue envenenado.  Pasó varios meses recuperándose  en Berlín, pero volvió  a Moscú en enero de 2021,  cuando fue arrestado.

En febrero lo sentenciaron a dos  años y medio de prisión. Para protestar  contra la falta de cuidado  médico en la colonia penitenciaria  de alta seguridad donde cumple  condena, hizo una huelga de hambre  de 24 días. Un tribunal ruso  prohibió en junio de 2021 las oficinas  regionales de Navalni y su fundación  anticorrupción.

Jeanine Añez 

La ex mandataria transitoria de Bolivia, Jeanine Añez.
Foto: Archivo / Página Siete

El grupo conservador, encabezado  por el partido español de  ultraderecha Vox, promoverá la  candidatura de la ex presidenta  interina de Bolivia Jeanine Añez,  encarcelada en este país dentro  de un proceso iniciado en su contra  a instancias del oficialismo,  que la acusa de delitos como  conspiración, terrorismo y sedición  por el supuesto golpe de Estado  de 2019, cuando Evo Morales  salió de la Presidencia.

El comunicado de la Eurocámara  señala que “Añez es un símbolo  de la represión contra los disidentes  y la vulneración del proceso judicial  justo y del Estado de derecho  en América Latina”.

El Parlamento Europeo concede  desde 1988 el premio Sájarov,  un galardón nombrado en honor  al físico soviético y disidente político  Andréi Sájarov que reconoce  a individuos y organizaciones  excepcionales en su defensa de  los Derechos Humanos y las libertades  fundamentales. Dotado con 50.000 euros, desde  entonces lo han recibido personalidades  como el líder sudafricano  Nelson Mandela y la joven  activista paquistaní Malala  Yousafzai, entre otros.

Fuente: EFE