El motivo por el que China tiene todas las papeletas para dominar el mundo en pocos años

Robot de PAL Robotics durante el Mobile World Congress 2023

Un estudio del think tank ASPI determina que el gigante asiático está por delante en campos como la inteligencia artificial, fusión nuclear o computación cuántica

Durante años, múltiples voces han avisado sobre el avance de China en tecnologías estratégicas que pueden impulsarla por encima de sus competidores. Revoluciones como la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica, fusión nuclear o tecnología militar hipersónica supondrán en el futuro una ventaja competitiva para la superpotencia que consiga dominarlas primero; y todo parece indicar que EEUU perderá pronto su corona frente al gigante asiático.

Un estudio desarrollado por el think tank Australian Strategic Policy Institute (ASPI) ha analizado la producción científica llevada a cabo por múltiples países durante los últimos cuatro años y, según explican desde el centro, los resultados han sorprendido incluso a sus autores. «China está adelantando a a Estados Unidos en 37 de las 44 tecnologías analizadas, entre las que se incluyen -además de las mencionadas- aparatos de radiofrecuencia avanzados, criptografía cuántica, drones o vacunas«, especifica el análisis del estudio.

El trabajo concluye que las democracias occidentales están perdiendo fuelle en la 'competición' tecnológica global. La investigación, explican desde centro, demuestra que China ha construido los cimientos para posicionarse como la primera potencia tecnológica en pocos años, estableciendo en ocasiones una sorprendente ventaja en la mayoría de las disciplinas actuales o por emerger.

Abrumadora ventaja asiática

El informe detalla, entre otros datos, que el gigante asiático alberga siete de los 10 institutos de investigación más potentes del mundo en tecnología militar; además de que supera a los EEUU en ocho campos de la industria energética, incluyendo hidrógeno verde, supercapacitadores, baterías eléctricas, fotovoltaicas, gestión de residuos nucleares, biocombustibles, energía nuclear y tecnología de energía directa, como lo pueden ser los láseres, microondas o las ondas de sonido. Por otro lado, los americanos mantienen su liderato en computación cuántica, a pesar de que China ya los ha adelantado en criptografía, comunicaciones y sensores aplicados a este sector.

Fuente: ABC