El Ministro de Educación aguarda respuesta del magisterio para retomar el diálogo y denuncia presiones a padres de familia

El ministro de Educación, Edgar Pary, en rueda de prensa. Foto: Ministerio de Educación

Tras concluir el primer día del paro de actividades, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que se envió una nota para el magisterio urbano pueda responder y de esa manera retomar el análisis de las demandas que tienen.

La nota, explicó, fue remitida junto con la respuesta a la contrapropuesta que envió su despacho a los cinco puntos  que demanda la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) la atención respectiva.

“Hemos mandado una nota para que nos digan la hora, el día, nosotros nos vamos a sentar. Estamos esperando, plenamente de acuerdo, para seguir avanzando siempre en el marco del derecho a la educación, en el marco del respeto y de hacer prevalecer el derecho al aprendizaje”, dijo.

Este jueves se cumplió la primera jornada de paro de 48 horas que viene acompañado de marchas de protesta y bloqueos en diferentes partes del país. Según Pary, solo un 23% de las unidades educativas del país paralizaron sus actividades.

El resto, afirmó que “sabiendo muy bien de que van a ser descontados” acudieron a sus fuentes de trabajo de manera coordinada con las juntas escolares.

En las movilizaciones, Pary señaló que si bien participaron padres de familia, denunció que recibió denuncias que en muchos casos, los profesores obligaron a participar bajo la advertencia de multas que van desde Bs 50, Bs 80, Bs 100 o incluso hasta Bs 200.

“No podemos amedrentar a nuestros padres de familia, o sea solamente desinformando”, cuestionó.

Aclaró además que en “ningún momento” desde su cartera de Estado se haya afirmado que no se va a atender los requerimientos que tienen y que, por el contrario, aseguró que se va a atender las demandas en marco del consenso y forma progresiva.

“Las puertas del Ministerio de Educación están abiertas, estamos esperando el día y la hora que nos digan (para retomar el diálogo)”, insistió.

El magisterio urbano no descartó con asumir otro paro por 72 horas para la próxima semana o incluso asumir uno de manera indefinida en caso de que no se lleguen a consensos y acuerdos con las autoridades del Gobierno.

Fuente: ERBOL