El Gran Chaco recordará 100 años de actividad hidrocarburífera

Los chaqueños prevén varias actividades en vísperas de un nuevo aniversario de su creación.

El Periódico-Agosto 10-2022.- En la víspera de un nuevo aniversario de la Fundación de la provincia Gran Chaco, el 12 de agosto, esta región recordará con varias actividades, los 100 años de explotación de hidrocarburos en esa zona.

“Confirmar la realización de dos actividades muy importantes este miércoles, 10 de agosto, vamos a celebrar los 100 años de actividad hidrocarburífera en el Chaco”, confirmó el vocero del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano.

En 1922 se estableció el primer campamento de la empresa Stándar Oíl en Sanandita, justamente, donde los primeros obreros fueron los guaranís de la zona, recordó al informar que se prevén exposiciones de especialistas en el Centro de Acción Chaqueña.

Ellos toda la mañana nos van actualizar, nos informaran de la realidad de los hidrocarburos y lo que se avizora a futuro, la población podrá interiorizarse de la realidad hidrocarburífera de la región y el departamento, explicó.

En horas de la tarde el Comité Cívico efectuará un homenaje a Sanandita, en la misma localidad, que es una zona pionera sobre los hidrocarburos, se colocará una placa en la plaza del petrolero, junto a las damas chaqueñas.

Se visitará el museo petrolero, es un programa muy interesante, en Sanandita, agregó el vocero mientras el Geólogo Daniel Centeno Sánchez, confirmó su participación en el evento donde presentará su libro, sobre los 100 años de historia de los hidrocarburos.

En su libro el geólogo describe toda una historia respecto los hidrocarburos y las primeras actividades en el rubro, en su exposición de este miércoles expondrá su tesis de existencia de 1.000 TCFs (Trillones de Pies Cúbicos) de gas natural en el departamento de Tarija.

El profesional dijo que puede encontrarse más gas en el departamento, lo que hace falta es estudiar más la geología por parte de los geólogos y se entienda de mejor manera todos los fenómenos que ocurrieron a través de millones de años.

Consultado de que si estima la existencia de 1.000 TCFs de gas en Tarija, a qué es atribuible que haya habido tantas perforaciones exploratorias fallidas hasta ahora, contestó: “se aplazaron nuestros geólogos, los que ubicaron el lugar de perforación”.

“Los que ubican los pozos son los geólogos, quizás no tuvieron la información necesaria, voy a mostrar una serie de cosas positivas y negativas”, dijo al remarcar que nunca pagaron a Tarija el 11% de regalías por hidrocarburos.

Hoy estamos recibiendo un 7% de regalías, “producto de la serie de descuentos que nos hacen”, observó al replicar al ex presidente Evo Morales Ayma, por su criterio de que hay que olvidarse del gas y mirar al litio como nuevo recurso:

“El expresidente Evo creo que no ha salido de la Universidad y no entiende estos fenómenos, yo tengo 45 años de estar estudiando y sé lo que digo, soy geólogo, he publicado varios libros y entre esos está este último ‘Gran Chaco 100 años de historia de gas y petróleo’”.

 Centeno añadió que no copia, no repite lo que otros dicen, como ex docente universitario, sus libros son el resultado de un trabajo sistematizado y analizado, precisamente por eso planteará su tesis de los 1.000 TCFs.

Fuente: El Periódico